Actualizado 08/09/2009 20:27 CET

Turismo de Sevilla y Nao Victoria firman un acuerdo para crear 'Sevilla da la I Vuelta al Mundo'

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), y el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, firmaron hoy un acuerdo de colaboración enmarcado en la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y bajo el marco del Plan Turístico de Sevilla, que dará lugar a la creación de un nuevo producto turístico, 'Sevilla de la I Vuelta al Mundo'.

En un comunicado, se recordó que el 8 de septiembre de 1522, una sola de las cinco naves --la Nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano-- que componían la expedición de Magallanes que partieron desde el puerto de Sevilla atracó en la ciudad que los vio partir en 1519, consiguió completar la primera vuelta al mundo.

Así, Turismo de Sevilla y la Fundación Nao Victoria quisieron resaltar el protagonismo de Sevilla y su río en este hecho histórico, con la elaboración de un producto turístico vinculado a este importante evento. Ambas partes participarán en el análisis, diseño e implantación del producto 'Sevilla de la I Vuelta al Mundo'.

Este producto se articulará a través de un itinerario turístico por Sevilla que contará con un vídeo promocional de la ruta, señales informativas y direccionales, audioguía, folletos guías o la creación de un portal web en el que el visitante pueda recorrer el itinerario de forma online sea cual sea la ubicación donde se encuentre y pueda descargarse los mapas, la audioguía, el vídeo promocional y toda la información necesaria. Posteriormente, habrá una etapa de gestión y comercialización del producto.

A través de este acuerdo, el Consorcio de Turismo de Sevilla se compromete a la financiación de la inversión resultante con cargo al Plan Turístico de Sevilla, en el que participan Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Confederación de Empresarios de Sevilla (CEA), y que ejecuta el Consistorio hispalense "cumpliéndose fielmente con los objetivos fundamentales de este plan, que es convertir al Guadalquivir en el eje vertebrador de una nueva oferta turística".

Por su parte, la Fundación Nao Victoria se comprometió a la ejecución de cuantas actuaciones estén contempladas, con lo que ambas partes firmarán próximamente un convenio en el que se detallarán las condiciones económicas y se fijará la inversión a realizar y la financiación de la misma.

Dicha fundación está planificando una serie de eventos y actuaciones para celebrar los próximos años 2019-2022 la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, al cumplirse justamente hoy el 487 Aniversario de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria comandada por Juan Sebastián Elcano tras haber circunnavegado el globo terráqueo por primera vez en la historia.

Entre los eventos destaca una representación teatral por las calles de Sevilla que llevará a ciudadanos y visitantes a rememorar la llegada de este grupo de navegantes desde el mercado del Arenal a la Puerta del Príncipe de la Catedral. Además del pasacalles, se celebrará una Eucaristía en la capilla de la Virgen de la Antigua como parte del acto homenaje.