JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza pretenden afianzar en Fitur sus atractivos para el turismo de congresos al tiempo que buscarán un nuevo enfoque en la promoción directa en regiones emisoras de viajeros para su destino como 'Patrimonio Mundial', después de que así fueran reconocidas por la Unesco en 2003.
Así, las áreas de Turismo de ambos ayuntamientos acudirán a esta cita como el destino y volverán a ocupar un espacio privilegiado en el expositor que la Diputación Provincial de Jaén tiene en el espacio del Pabellón 3, dedicado íntegramente a Andalucía.
De esta manera, Úbeda y Baeza comienzan así un año en el que esperan afianzar su posición en el turismo de congresos, un segmento en el que Baeza ha iniciado su andadura, participando por primera vez en Fitur Congresos junto a Úbeda los pasados días 17 y 18 de este mes. Durante estas jornadas, programaron más de 40 citas con touroperadores internacionales, que habían manifestado su interés por participar en la agenda de las dos ciudades jiennenses.
A juicio de la responsable ubetense de Turismo, Mercedes Rubio, estos encuentros "confirman la importancia de seguir apostando por este segmento, con un importante poder adquisitivo, y de continuar promocionándonos fuera de las fronteras españolas". Por ello, esta será una de las principales líneas de actuación dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento', recientemente aprobada por la Junta de Andalucía con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.
Además, ambas ciudades han planificado sus líneas de trabajo conjuntas más inminentes, concretamente, en el área de promoción con acciones directas en las principales regiones emisoras de turistas que tienen como uno de sus destinos potenciales Úbeda y Baeza.
La concejal de Turismo baezana, Beatriz Martín, afirmó ser consciente del difícil momento que atraviesa el sector, por lo que los dos consistorios apuestan por seleccionar las ferias de promoción y realizar acciones directas en las regiones eminentemente emisoras de turistas, como el Levante, Cataluña y Madrid, para ver incrementados sus visitantes.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
Úbeda y Baeza continuarán promocionando su patrimonio cultural, reforzando actuaciones ya existentes que se suman al conjunto de iniciativas fijadas en el calendario anual. Precisamente esta intensa actividad cultural que se desarrolla es lo que hace aún más interesante su elección como destinos de congresos y reuniones de trabajo, al poder ofrecer actividades para el tiempo de ocio, un aspecto cada vez más tenido en cuenta por los organizadores de estos eventos.
Para ello, los municipios jiennenses acuden a Fitur con sus habituales materiales de promoción, relacionados con sus actividades culturales y festivales, rutas artesanas y gastronómicas. Además, cada uno realizará una presentación con sus nuevos materiales específicos, como son el folleto y DVD 'Úbeda. Pasión', sobre la Semana Santa ubetense, declarada de Interés Nacional, y la nueva guía de congresos 'Baeza, ciudad de encuentros', en la que se recopilan sus recursos para la organización de cualquier tipo de evento.
Por su parte, el sector empresarial de ambas ciudades vuelve a apostar por la Feria Internacional de Turismo aportando sus materiales de promoción a los mostradores de sus respectivas ciudades y participando en los workshops, encuentros y conferencias organizadas y que cuentan con el soporte y respaldo de los dos ayuntamientos. Más de 60 empresas del sector turístico de las dos ciudades se han acreditado para participar en esta edición.