Villanueva del Duque ofrecerá lo mejor de su cultura en la VI Semana del Turismo Rural

Montes, Medina y Morales durante la presentación de la feria
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 19:57

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Del 7 al 13 de junio el municipio de Villanueva del Duque (Córdoba) se transformará para ofrecer lo mejor de su cultura en la VI Semana del Turismo Rural, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, con el respaldo de la Delegación de Desarrollo Económico y del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Según explicó en rueda de prensa, el delegado de Desarrollo Económico de la institución provincial, Esteban Morales, la VI Semana del Turismo Rural es "una exposición de las potencialidades turísticas en un momento de dificultad", así como "una manera de traer riqueza y desarrollo a los municipios".

En este sentido, Morales subrayó que, "en estos momentos, trabajar para hacer visible el potencial turístico de un municipio es imprescindible para seguir avanzando".

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Isabel Medina, insistió en esa idea al asegurar que se trata de una iniciativa "orientada al desarrollo económico del municipio, a través del fomento de su patrimonio, su historia, su gastronomía, sus tradiciones y sus gentes".

Del programa previsto, Medina destacó la celebración de los concursos de fachadas tradicionales, "para la concienciación sobre la necesidad de mantener la arquitectura tradicional"; de decoración de rincones típicos, "verdaderos museos al aire libre que están relacionados con la cultura, la historia y el paisaje de Villanueva del Duque", y de decoración de calles de la localidad.

Del mismo modo, Medina anunció que habrá dos muestras, una centrada en el paso del Camino de Santiago por el municipio de Villanueva de Córdoba, y otra acerca de "La minería en Villanueva del Duque".

Finalmente, el programa se completa con la muestra gastronómica, el Día de la Tapa y la VI Feria de Oficios Tradicionales y Artesanales, que ofrece una evolución de las artesanías ligadas al ibérico, el esparto, el mimbre, el queso, los dulces, o la madera de olivo.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, María José Montes, hizo hincapié en la importancia de promocionar la localidad, reivindicando sus orígenes a través de los recursos naturales y turísticos, teniendo en cuenta que el turismo rural es el sector que más crecimiento tuvo durante 2009 en la provincia de Córdoba.