Publicado 15/09/2023 13:03

Alcaldes de la provincia de Málaga, Diputación y Junta debaten sobre vivienda, agua, medio ambiente y otros ODS

Mesa redonda 'Municipios con una hoja de ruta a 2030' de la UNIA en la sede Tecnológica de Málaga.
Mesa redonda 'Municipios con una hoja de ruta a 2030' de la UNIA en la sede Tecnológica de Málaga. - EUROPA PRESS

MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado este viernes una mesa redonda sobre la Agenda 2030 y cómo los municipios malagueños y andaluces están trabajando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, como son las ciudades sostenibles y la vivienda, la escasez de agua o la acción por el clima y el medio ambiente, entre otros.

Para ello, han intervenido el alcalde de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez Herrera; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda; la Jefa de Unidad de Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 de la Diputación de Málaga, Concha Labao y la Jefa del Servicio de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Moreno Avilés.

Así, el alcalde de Vélez Málaga ha destacado que "el recurso más escaso actualmente que tenemos en nuestra tierra es el agua, por ello estamos trabajando para que nuestros vecinos puedan usarla con normalidad y también para nuestros agricultores". En este sentido, ha resaltado "la esperanza de que llegue pronto la ansiada desaladora, que mejorará sin duda la gestión del agua".

Por otro lado, ha destacado "la promoción de la vivienda pública, una necesidad fundamental pensando sobre todo en nuestros jóvenes, creemos que tenemos terrenos suficientes para ello". Algo que, según ha declarado, "es esencial para una ciudadanía mucho más tranquila, porque evidentemente los precios de las promociones privadas a fecha de hoy está subiendo bastante, como está ocurriendo en toda en la costa del sur".

Por su parte, Concha Labao ha explicado que desde la Diputación se comenzó en torno a estos objetivos con en el proyecto 'Málaga se Agenda 2030' en el año 2020 que, tras su presentación en 2023, "se han organizado varias actividades de sensibilización en toda la provincia de Málaga, atendiendo a diferentes públicos objetivos: ciudadanos, instituciones y empresas".

Asimismo, también se ha realizado un curso sobre los ODS, el gobierno abierto y las estrategias de turismo sostenible impartido por Cifal y dirigido tanto al técnico de la Diputación como a los Ayuntamientos de la provincia. Además, Labao ha destacado que "se ha trabajado para la alineación de los presupuestos municipales con los ODS para el ejercicio 2024, junto a la Fundación Ciedes".

También para el alcalde de Alahurín de la Torre, dos de los objetos de preocupación actual son "la escasez del agua" y el "acceso a la vivienda". Así, ha explicado que "junto al Gobierno, tenemos actualmente el desarrollo de un proyecto que va llevar a cabo en Alhaurín de la Torre una tubería de agua para garantizar el abastecimiento y no depender de los pozos al 100%". En este sentido, ha resaltado la necesidad "de que los municipios malagueños trabajen conjuntamente y exista una conexión en las líneas de trabajo".

Por otro lado, ha manifestado "la lentitud para hacer planeamientos y poder resolver la oferta de vivienda pública", así como "la falta de compromiso por parte de las entidades privadas para construir Viviendas de Protección Oficial (PVO), ya que no les interesa". Asimismo, ha destacado que "el presupuesto del Ayuntamiento en los últimos tres años está vinculado a las ODS, con unas inversiones del orden de unos 53 millones de euros".

Por último, ha intervenido la jefa del Servicio de Urbanismo de la Junta de Andalucía, quien ha puesto sobre la mesa "la Agenda Urbana de Andalucía" y su "enfoque territorial, con la inclusión del sistema urbano andaluz". Así, ha destacado que "desde la Junta tenemos la necesidad de destacar el papel de las ciudades medias y sus redes, así como lo urbano y lo rural".

En este sentido, ha explicado que la principal actuación ha sido "la actualización de la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, al territorio de Andalucía". Esta ley, según ha indicado, "recoge uno de los objetivos prioritarios, el número 11, relativo al desarrollo urbano sostenible" por una "apuesta de una ciudad consolidada frente a la renovación de los nuevos suelos".

La mesa ha concluido la actividad del curso 'Municipios 2030. Una Nueva Forma de Planificar y Revitalizar las Ciudades' de la UNIA, un encuentro que ha reunido a diferentes expertos con el objetivo de formar a los alumnos en el diseño de planes de localización de la Agenda 2030, así como en herramientas de gestión municipal innovadoras y de comunicación y transparencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado