Publicado 14/09/2021 12:40CET

El arte árabe actual, a examen en los Cursos de Verano de la UNIA en Sevilla

Archivo - Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla
Archivo - Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla - UNIA - Archivo

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arte árabe actual contará con espacio propio dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla del 5 al 8 de octubre. Lo hará de la mano de la Fundación Tres Cultura en una cita organizada por la Sede La Cartuja que reunirá, de manera virtual, a académicos, curadores de arte y artistas para diseccionar las corrientes que ganan impulso en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Siria o los estados árabes del Golfo, además de Irán.

El profesor de la Universidad de Granada, José Manuel Puerta dirige este curso que busca "reflexionar sobre las condiciones de creación, problemáticas, anhelos y logros de los artistas en el mundo árabe actual, y sobre la especificidad y características conceptuales y estéticas de sus obras", según ha informado la UNIA en un comunicado.

Para el director, el objetivo primordial de este curso es "ofrecer un conocimiento preciso de lo más relevante de la producción artística árabe contemporánea, la cual apenas ha tenido cabida en el mundo académico español, a pesar de la trascendencia social, intelectual y económica que posee".

Uno de los ejes destacados de este encuentro será la aportación de las mujeres a los movimientos de arte plástico. Sobre ello destacan las ponencias de la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru y de la artista Doris Hakim, que reflexionarán sobre la conexión entre feminismo, arte, religión, así como sobre la contraposición entre tradición y modernidad.

Además, en el plantel de ponentes destacan nombres como el de la comisaria y ex directora del Museo Reina Sofía Ana Martínez de Aguilar; el cofundador de Art Reoriented, Sam Bardaouil, la historiadora del arte y fundadora de la Asociación de Arte Moderno en el Mundo Árabe, Irán y Turquía, Nada Shabout, o la coordinadora de Cultura en Casa Árabe, Nuria Medina.

El plazo de matrícula para este seminario concluirá cinco días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Contador