Publicado 10/09/2021 13:27CET

'La comunicación de los ODS' cierra los Cursos de Verano de la UNIA en Málaga

Archivo - Sede de la UNIA en Málaga.
Archivo - Sede de la UNIA en Málaga. - UNIA - Archivo

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reúne a medio centenar de profesionales de la comunicación para analizar las fórmulas de trasladar a la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

A través de un curso de verano, organizado por la Sede Tecnológica de Málaga durante los días 9 y 10 de septiembre, se ha generado un espacio de debate y reflexión sobre si las actuales fórmulas de difusión están teniendo éxito, así como las líneas de trabajo abiertas por medios, empresas e instituciones en este sentido.

Carmen García y Fátima Salmón, de la Fundación Ciedes, son responsables de este encuentro, en colaboración con Cifal Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, que pone este viernes el broche final a la programación estival que la UNIA viene desarrollando en la ciudad, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Para Salmón, directora de comunicación de Ciedes, este curso supone un paso más en la formación sobre los ODS de la Agenda 2030, donde hace unos años "se explicaba la historia y funcionamiento de los objetivos, con pequeñas píldoras de comunicación" y ahora se centran en este último campo "debido a su interés y a que se trata de una visión innovadora y necesaria".

La directora de Alianza 2030 en RNE, Laura Prieto, y el director adjunto de la revista especializada Ágora del Agua, Pedro Antonio Cáceres, han ofrecido su visión desde los medios, que se complementa con perspectivas del mundo institucional o desde las agencias de marketing, con presencias destacadas como el director general de Comunicación de la Junta de Andalucía, Sebastián Haro, o la directora creativa de Tavalú, Begoña de Miguel.

Respecto a esto último, Salmón ha referido el intenso trabajo que se viene desarrollando a nivel empresarial, desde las cámaras de comercio o desde los ayuntamientos "para aterrizar los ODS a la sociedad", comparándolo con "el auge de la responsabilidad social corporativa en las empresas hace algunos años, que hoy es un punto imprescindible".

Las responsables de este curso han apuntado que "el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 dependerá, sin duda, del conocimiento que tenga la ciudadanía de ellos".

Han indicado que "en España el Alto Comisionado para la Agenda 2030 contempla que el 100% de los ciudadanos conozcan la Agenda y los ODS, un ambicioso objetivo que, a pesar de los avances experimentados en este quinquenio, necesita de un trabajo constante y un esfuerzo mayor del realizado hasta ahora para su consecución".

CURSOS DE VERANO EN MÁLAGA

La Sede Tecnológica de la UNIA ha organizado en esta edición un total de once cursos y encuentros de verano, que han sumado casi 340 estudiantes. Estos han tenido lugar durante dos semanas, repartidas entre julio y septiembre, con presencia en distintos puntos de Málaga.

Con ello, además del espacio de formación de la propia sede, ubicada en el edificio Mena, los cursos se han desarrollado en instalaciones del Museo Ruso, el Centre Pompidou, el Museo Carmen Thyssen y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.

En su organización se han implicado, igualmente, tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Málaga, Cifal, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la Agencia Estatal de Investigación o el Instituto Universitario Euromexicano.

Bernardo Quintero, Google Security Engineer Manager, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de esta edición, a través de su ponencia 'El papel de la formación en mi transformación digital'. Han sido ejes temáticos de esta edición, además de la digitalización, el impacto de la Covid-19 sobre el empleo, el turismo o las instituciones, el medioambiente, la robótica como instrumento educativo, el arte, la alfabetización mediática o la seguridad nacional.

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