La directora de comunicación de la Fundación Ciedes, Fátima Salmón, en los Cursos de Verano de la UNIA. - UNIA
MÁLAGA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora de comunicación de la Fundación Ciedes, Fátima Salmón, ha subrayado "el gran trabajo" llevado a cabo desde las instituciones y el mundo empresarial para "aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la sociedad", comparándolo con "el auge de la responsabilidad social corporativa en las empresas hace algunos años, que hoy es un punto imprescindible".
En esta línea, ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press que "a nivel empresarial y de las cámaras de comercio se está trabajando muchísimo, con la realización de cursos para integrar los ODS en las empresas, además de análisis para medir el impacto de los principios". "Desde los ayuntamientos también se está tratando bastante, queda el paso de acercarlo más a la sociedad, aunque en los últimos años se ha hecho un gran avance cualitativo y cuantitativo", ha añadido.
Salmón codirige el seminario 'Comunicación eficaz de los ODS: el papel de los medios de comunicación, las instituciones y las empresas', que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Tecnológica de Málaga.
En lo referente al simposio, la codirectora ha explicado que, desde Ciedes, "se organizan cursos de verano centrados en el tema de los ODS hace dos años porque resultaba interesante la nueva normativa de objetivos de Naciones Unidas" y observaron que "hacía falta llevar este tema a las ciudades", ya que "la gente escuchaba hablar cada vez más de los ODS, pero no sabían qué eran ni para qué valían".
A este respecto, ha detallado que, en los primeros años "en los cursos se explicaba la historia y funcionamiento de los ODS, y se daba una pequeña píldora de comunicación". "Este año se decidió centrarnos solo en este último campo, debido a su interés y a que se trata de una visión innovadora y necesaria", agrega.
Salmón ha destacado la presencia de dos ponentes en el seminario: por un lado, la directora de un programa de Radio Nacional de España centrado específicamente en los ODS, Laura Prieto" y el periodista y codirector de la revista 'El ágora del agua', Pedro Cáceres, también es experto en esta materia.
La directora de comunicación de Ciedes ha advertido que "aún queda mucho por hacer respecto al conocimiento de los ODS por parte de la sociedad". "El objetivo era que en 2030 todo el mundo tuviera idea de qué son y para qué sirven", ha apostillado.
Ha recalcado que, desde que surgen los ODS, "se ha hecho un gran avance a nivel de imagen" puesto que "todo el mundo reconoce el círculo de colores que representa los ODS", un logotipo "que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre lleva en la chaqueta".
ODS Y COVID-19
Salmón ha remarcado que "la pandemia por la Covid-19 ha mostrado la vulnerabilidad de la sociedad y ha puesto de manifiesto muchos problemas y necesidades de la población mundial que se atajarían aplicando los ODS".
Con la Covid-19, ha señalado que "algunos objetivos han caído en picado, porque quizás se han desvirtuado un poco", pero otros "como el objetivo de la lucha contra el cambio climático se ha puesto en evidencia la necesidad de que exista", al igual que "el objetivo número 17, que trata sobre la alianza para cooperar entre administraciones y sociedad civil" porque "la sociedad civil y las instituciones han hecho eco de su solidaridad y han trabajado más que nunca mano con mano".