Publicado 26/08/2022 12:59

Experto en migraciones critica "hipocresía" por el distinto trato entre los refugiados ucranianos y los asiáticos

El doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Domingo Sánchez-Mesa Martínez.
El doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Domingo Sánchez-Mesa Martínez. - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Domingo Sánchez-Mesa Martínez ha criticado "la hipocresía de nuestro sistema y de la Unión Europea", ya que "ante la crisis de migrantes asiáticos varados en Turquía, envió dos millones de euros a Erdogan para que frenara esa migración de forma brutal", algo contrario a la situación actual de refugiados ucranianos "con mucho dinero y una acogida multitudinaria de brazos abiertos".

En una entrevista a Europa Press, el catedrático ha relacionado la percepción de la migración con los medios de comunicación, así ha alertado de que "la realidad de la que se ocupan los medios", ya sean periodísticos o de ficción, "es preocupante", algo que ha ocurrido "desde la crisis del 2014 en el Mediterráneo oriental, hasta la tragedia de Melilla este junio".

Así, ha explicado que "en el mundo audiovisual --como el cine documental--, se van produciendo películas que son interesantes", mientras que otras "reproducen los clichés y los tópicos que se han venido repitiendo durante años". El experto en migraciones ha impartido esta semana una ponencia en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), dedicada a este asunto.

Mensajes que han creado diferencias entre los refugiados ucranianos y los migrantes asiáticos. Sánchez-Mesa ha puesto sobre la mesa que "la raza importa dentro de la percepción de la migración". Además de que "hay una cuestión estratégica y geopolítica que hace que se sienta mucho más cercana la tragedia ucraniana, porque los motivos de la guerra no solo han puesto en peligro la vida de los ucranianos, sino que obviamente han puesto muchas más cosas", según ha destacado.

En cuanto a las diferencias, el experto ha señalado que este argumento "ya lo utilizó José María Aznar cuando en la política de inmigración primó clarísimamente --mediante acuerdos con Ecuador y otros gobiernos latinoamericanos--, la inmigración latina". Así, ha opinado que "la explicación está en el resorte ultranacionalista que hay detrás de ese tipo de discursos", pues "tenemos en común la lengua y la cultura hispánica por un principio de colonización".

"En el subconsciente de ese discurso político, ellos ya son nuestros, porque ellos son lo que son gracias a nosotros. La religión católica, la lengua española y la civilización hispánica son cosas que tenemos en común gracias a que nosotros les colonizamos", según ha apostillado.

DIFERENCIAS PRESENTES EN LA FICCIÓN

Sánchez-Mesa ha comparado estas diferencias mediante dos películas recientes. Por un lado, 'Adu' (2020) de Salvador Calvo, "un producto de varios millones de euros, que fue muy premiada y que ha tenido un circuito de exhibición potente". Se trata de "una película necesaria, que llama la atención sobre una realidad terrible, mezclando distintos tipos de historias", pero que "es muy tópica, cargada de buenas intenciones y muy estereotipada", ha destacado.

Por otro, la última película de David Trueba, titulada 'A este lado del mundo' (2020) que "llama la atención sobre la realidad de la frontera en Melilla"; sin embargo, el experto ha señalado que al "contar una realidad molesta" no ganó ningún Goya y que "a pesar de que se realizó con muy poco presupuesto, ninguna distribuidora la quiso comprar", según ha incidido. Así, este seminario "ha buscado contrastar distintos tipos de películas".

PROYECTO MIGRIMAGE

Por último, Sánchez-Mesa ha puesto en valor el proyecto 'www.migrimage.eu', recogido en el programa Erasmus+ y realizado por la Universidades de Granada (UGR) --que tiene campus en Ceuta y Melilla--, la Universidad de Salento, en Lecce (Italia) y la Universidad del Mar Egeo, en Lesbos (Grecia) junto con las ONG Asociación Andaluza para el Desarrollo (España), ARCI Lecce Societa' Cooperativa Sociale (Italia) y Lesvos Solidarity (Grecia).

Según ha informado "nos hemos juntado los tres grupos de investigadores y de profesores con tres ONG para realizar distintas acciones", con el objetivo de "mostrar la realidad de las migraciones en la frontera sur de la Unión Europea". Entre sus actividades, van a impartir, a partir del próximo año, un nuevo máster de comunicación, nuevos medios y cultura de fronteras, así como un documental interactivo, entre otras acciones, según ha explicado.