Publicado 21/02/2024 14:54

La UNIA abre la tercera convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia

Archivo - Edificio de la sede tecnológica de UNIA en Málaga, en imagen de archivo.
Archivo - Edificio de la sede tecnológica de UNIA en Málaga, en imagen de archivo. - PUERTO DE MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto la tercera convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Transformación Digital de la Docencia en la UNIA (#ProyectosTDI-UNIA), impulsada por el Vicerrectorado de Innovación Educativa y Campus Virtual y el Área de Innovación.

Este proyecto busca el desarrollo, experimentación, evaluación y difusión de proyectos de aplicación de nuevas metodologías y tecnologías que busquen la excelencia en sus programas. Además, se enmarca en un contexto en el que la UNIA está lanzando su nuevo modelo de enseñanza en línea (eliA). En concreto, el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 17 de abril de 2024, según ha comunicado la UNIA en una nota de prensa.

El vicerrector de Innovación y Campus Virtual, Julio Ruiz, ha explicado que "el objetivo del programa #Proyectos TDI-UNIA es fomentar que los docentes lideren cambios e innovaciones en su enseñanza, basándose en su experiencia y conocimiento", al tiempo que ha indicado que "estas iniciativas no solo buscan mejorar la calidad de la docencia, sino también contribuir al proceso de transformación digital promovido por la UNIA."

En este contexto, ha añadido que "la convocatoria de #ProyectosTDI-UNIA está dirigida a profesores universitarios que deseen explorar y valorar propuestas innovadoras en sus métodos de enseñanza, alineadas con el Modelo eliA de Aprendizaje en Línea impulsado por la Universidad".

Por tanto, pueden participar docentes a título individual o colectivo y estudiantes como colaboradores (siempre en este caso coordinados por el equipo docente) de un programa de Máster oficial impartido por la UNIA, Títulos propios y Programas de formación continua impartidos durante del curso 2023-24 y de aquellos previstos para el curso 2024-25.

Está orientado a cuatro bloques temáticos: transformación digital de la enseñanza, transformación digital de los recursos didácticos, transformación digital de las metodologías y transformación digital de los formatos de formación: aprendizaje abierto.

En esta edición se han incorporado nuevas temáticas, como Inteligencia Artificial (IA) aplicada a educación, que no estaban en anteriores convocatorias; y se ha incidido en la posibilidad de plantear proyectos de innovación basados en aprendizaje abierto en formatos diversos (como webinars y podcasts sobre temáticas especializadas), más allá de MOOCs y derivados.

Otra de las novedades es que se ha modificado el procedimiento de selección de los proyectos, que se realiza ahora en una única fase, manteniendo, eso sí, la selección a través de una comisión conformada, además de por diversos perfiles de la UNIA, por expertos externos en Innovación. Esta comisión es la encargada de seleccionar y evaluar un máximo de diez proyectos. La resolución no podrá recurrirse y los proyectos que finalmente sean seleccionados deberán desarrollarse durante el curso académico 2024-2025.

PROYECTOS ANTERIORES CONVOCATORIAS

En las dos primeras convocatorias se seleccionaron seis proyectos, entre los que destacan dos: Rúbrica digital como herramienta formativa digital integral (sumativa y reflexiva) orientada a la transferencia del aprendizaje quirúrgico avanzado en el contexto de la andragogía de un máster universitario médico y Simulación robótica en la práctica de la ecografía clínica.

El primero de ellos se centraba en la transformación digital de procesos educativos, recursos didácticos y metodologías, con el objetivo general de implementar una metodología de autoevaluación de habilidades quirúrgicas mediante una Rúbrica Digital innovadora. El segundo tenía como objetivo incorporar la simulación ecográfica robótica en el itinerario formativo del Máster de Ecografía Clínica de la UNIA para aumentar y profundizar en la adquisición de competencias en el alumnado.