El CITA lleva a FIGAN 2019 sus novedades en investigación de Producción Animal

Publicado 16/03/2019 18:29:57CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa del 19 al 22 de marzo en el Salón Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, en la Feria de Zaragoza. A este certamen llevará sus novedades en la investigación de Producción Animal.

En concreto, los investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, José Luis Alabart y Jorge Hugo Calvo (ARAID), intervendrán en la II Jornada 'Retos en la mejora genética del ovino de carne', organizada por UPDRA Grupos Pastores y ANGRA el día 20. Lo harán con una ponencia sobre 'Herramientas desarrolladas para mejorar la eficiencia de los programas de mejora genética en las distintas razas: El proyecto PIRINNOVI (EFA 103/15) Interreg POCTEFA (2014-2020) como ejemplo'.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA, Arturo Daudén, intervendrá en la jornada Monográfica de Purines con el proyecto LIFE ARIMEDA sobre la reducción de emisiones de amoniaco en el uso de la fracción líquida del purín como fertilizante.

INNOVACIÓN EN EL SECTOR PORCINO

El día 21 se ha organizado la jornada 'Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino', donde se presentará el Cluster Nacional de Productores de Porcino, que promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas. El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, moderará el coloquio 'Casos de éxito de colaboración para innovar'.

Asimismo, la aceleradora de empresa de alta tecnología del sector porcino PORCINOVA detectará y ayudará a los proyectos emprendedores más interesantes para el sector para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías. En esta jornada intervendrán también la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula y Dei y el Gobierno de Aragón.

El investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Guillermo Ripoll, colaborará el día 22 en una degustación de embutidos elaborados con oveja y cordero, enmarcada en el proyecto del Plan de Desarrollo Rural 'Puro Pirineo en su Plato', que se engloba dentro de las actividades 'Todos en FIGAN'.

ANIMALES DE EXPOSICIÓN

El CITA también estará presente en la muestra de animales de exposiciones, en uno de los pabellones del recinto ferial, en colaboración con la Asociación de Criadores de raza Parda de Montaña de Aragón (Araparda) y la Asociación Aragonesa de raza Vacuna Pirenaica (Asapi).

En esta ocasión, la muestra cuenta con la presencia de 12 novillas de razas Parda de Montaña y Pirenaica. Los animales proceden de los bancos de germoplasma in vivo de la Finca Experimental de la Garcipollera y de Montañana, y se mantienen gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y FEDER y actividades permanentes de recursos zoogenéticos de INIA.

Contador