La Fura dels Baus pondrá en escena en febrero 'Carmina Burana' en el Palacio de Congresos

Imagen del espectáculo Carmina Burana
LA FURA DELS BAUS WEB - Archivo
Publicado 25/12/2018 17:02:35CET

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus pondrá en escena el próximo mes de febrero el espectáculo 'Carmina Burana' en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Tras recorrer tres continentes y ser visto por más de 180.000 espectadores, la compañía representa de nuevo esta obra que une la música de Carl Orff con el universo de La Fura.

Se trata de un espectáculo con música en directo e impactantes escenas. Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego.

Dirigido por Carlos Padrissa, los zaragozanos podrán disfrutar de este espectáculo del 22 al 24 de febrero. El original 'Carmina Burana' es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estas obras se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff compuso su 'Carmina Burana' entre 1935 y 1936 y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra, 'Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser
cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)', es el punto de partida del espectáculo que La Fura dels Baus ha creado.

La representación diseñada por esta compañía incluye "fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie".

LA FURA DELS BAUS

A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, La Fura dels Baus ha desarrollado un lenguaje, un estilo y una estética propios a partir de la creación colectiva. Sus más de 3.000 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

Desde los años 90, como reflejo de su constante evolución, La Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine.

La compañía se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio "perfecto" para desarrollar su creatividad. La Fura ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo.

Contador