Actualizado 05/10/2018 16:50 CET

Pilar2018.- Más de 450 expositores ofrecen ocio para toda la familia en la 78 Feria General de Zaragoza

Presentación de la 78 edición de Feria Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 454 expositores nacionales e internacionales van a ofrecer ocio y negocio para toda la familia en la 78 edición de la Feria General, que se celebra del 9 al 14 de octubre en Feria Zaragoza, coincidente con las fiestas del Pilar.

El presidente de la institución, Manuel Teruel, ha informado en rueda de prensa que habrá gastronomía y artesanía, en el pabellón 1; moda, hogar, decoración, menaje y coches clásicos, en el 2; y las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los Cuerpos de Seguridad del Estado en el 3.

Además, el pabellón cuatro estará dedicado al motor y el cinco a atracciones infantiles. Manuel Teruel ha incidido en que este evento, uno de los más longevos de España de sus características, tiene como objetivo "que todas las familias puedan pasar por los pabellones y tener unas horas agradables".

En este sentido, ha resaltado la amplía oferta infantil que se va a ofrecer para que los menores también puedan disfrutar de las fiestas del Pilar, y la presencia del juego infantil del Tragachicos, así como de los Gigantes y Cabezudos, algo que, además "hace que seamos un trocito de ciudad".

Entre los países que van a estar presentes en la Feria General se encuentran Portugal, Argelia, Marruecos, Colombia, Brasil, Ecuador, Rusia, Francia y Perú, la mayoría, con expositores de gastronomía, artesanía y decoración.

MÁS DE 200.000 VISITANTES

El presidente de la feria ha estimado que unas 200.000 personas visitarán este evento, cifra que se superó el año pasado, si bien en esta ocasión se prolongó más días, y ha comentado que de este certamen han nacido, con el paso del tiempo otros eventos, como la feria agrícola y la ganadera, "que dejan un importante valor en Aragón".

Manuel Teruel ha remarcado que, por primera vez, se pueden comprar las entrada a través de la página web de Feria General, algo que ha deseado que contribuya a evitar las filas que, a veces, se forman a primera hora para el acceso. No obstante, se mantiene la venta en taquilla.

La entrada tiene un precio general de seis euros, si bien es gratuita para menores de hasta 6 años y desempleados. Además, existe una bonificación del 50 por ciento para niños de 7 a 10 años, pensionistas, carné Joven, carné estudiante hasta los 26 años, Zaragoza Card, Familia Numerosa, abonados y simpatizantes del Real Zaragoza, Sala Zaragoza y Tecniconta Zaragoza y para los portadores de los folletos de Martín Martín y de la Medieval Race.

También ha recomendado acudir en transporte público, ya que habrá un servicio gratuito desde la plaza de San Francisco y el Paseo María Agustín hasta Feria Zaragoza. El aparcamiento, en caso de acudir con vehículo propio, es gratis la primera hora, si se sale del recinto antes de las 12.30 horas. Si no, tiene un coste de cuatro euros por cuatro horas, de cinco por todo el día y de ocho para dos días no consecutivos.

ACTIVIDADES

Manuel Teruel ha destacado algunas de las actividades que se van a celebrar en esta edición, como la celebración el día 9 de la presentación de los Premios Forqué --que se entregarán el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de Zaragoza--.

En el acto, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, organizadora de los premios, dará a conocer detalles de la próxima edición. Tendrá lugar a las 11.30 horas, de forma previa a la inauguración oficial de la feria.

Además, estos premios tendrán un espacio propio en la feria, donde se ha organizado una exposición, cedida por la sastrería Cornejo, con trajes originales confeccionados para series y películas como Gladiator, Piratas del Caribe o Juego de Tronos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Academia de Cine.

El presidente de Feria Zaragoza también ha subrayado la celebración, el 14 de octubre, la segunda edición de la Medieval Race, una carrera de diez kilómetros en la que el año pasado participaron 400 personas y que se caracterizan porque los participantes han de vestir de medievales y han de superar obstáculos y retos que se encuentran en el trayecto.

Esta carrera temática contará con un nuevo recorrido por senderos naturales y una recreación del Medievo. Se podrá realizar la prueba de forma individual o en grupos y comenzará a las 11.00 horas. Además, en el recinto ferial, los días 13 y 14, se celebrará en la Plaza Central una fiesta Medieval con juegos y talleres para los más pequeños de la casa.

ESPACIOS PARA NIÑOS

El Tragachicos visitará la feria el día 10 de octubre y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá todos los pabellones del recinto el día 11 de octubre y los niños también podrán disfrutar de atracciones infantiles a precios económicos.

Además, en el pabellón de las Fuerzas Armadas ofrece más de 9.000 metros cuadrados donde se podrá escalar un rocódromo, deslizarse por una tirolina y conocer el trabajo de estos profesionales. También habrá un circuito de Seguridad Vial para niños, en el pabellón 2, donde se podrán ver, igualmente, coches clásicos.

Este año, se instalará un stand del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se conmemora en 2018, y también estará presente por primera vez el Colegio Oficial de Arquitectos, que quiere darse a conocer y mostrar la aportación que han realizado a la ciudad de Zaragoza.

Por otra parte, el día de la inauguración, el 9 de octubre, también celebrará el Día del Mayor, con una jornada de puertas abiertas organizada por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Feria Zaragoza.

La entrada será libre para las personas mayores y se han organizado varias actividades lúdicas y culturales para que puedan disfrutar de un día de convivencia y diversión, con una coral y otras actuaciones musicales.

El 10 de octubre se celebrará el Día de la Inclusión, con entrada libre para las personas que pertenezca a asociaciones como Atades, DFA, Feaps y Fundación Rey Ardid. La entrada también será gratuita para un acompañante.