Innova.- Unos 300 alumnos de centros de 17 países latinoamericanos reciben formación 'on line' desde el ITA

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 12:35

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de formación a distancia 'on line' gestionada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha impartido cursos de transferencia de conocimiento en innovación, en centros tecnológicos y universidades de 17 países de América del Sur, de los que se han beneficiados 300 alumnos desde su implantación, en octubre de 2006.

Los cursos se engloban dentro de los planes de Cooperación al desarrollo del Departamento de Servicios Sociales y Familia desarrollados directamente por el Gobierno de Aragón (frente a los gestionados por ONG con fondos públicos), y han supuesto una inversión de 242.600 euros.

Concretamente han sido seis actuaciones formativas referentes a materias como el desarrollo tecnológico, la gestión de recursos hídricos y las energías renovables, tutoradas por los trabajadores del ITA, según señaló hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, en la visita que han realizado hoy al centro tecnológico.

Ventura calificó este proyecto como ejemplo de "colaboración interdepartamental", al tiempo que puso de relieve cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ser herramientas de "igualdad social", permitiendo la transferencia de conocimiento en I+D+i, con capacidad de generar riqueza en los países beneficiados.

De hecho, la formación recibida y la transferencia de conocimiento se ha plasmado en la puesta en marcha de diversos proyectos de innovación, donde han participado alumnos de los cursos y se ha utilizado tecnología transferida. Proyectos como la creación de una planta de reciclaje de chapas de madera aglomerada en el Centro Tecnológico del Mueble de Brasil; la creación de un sistema de vigilancia Tecnológica para el Núcleo Sector Comercio y Servicios para el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica; o una biblioteca tecnológica en la Universidad Nacional de Costa Rica.

En este mismo país, el Instituto Tecnológico de Aragón ha implantado una Plataforma Moodle, con el mismo sistema mediante el que el ITA imparte sus cursos, que presenta un sistema de interfaz didáctico y permite la comunicación directa mediante telefonía gratuita con los tutores.

Otros proyectos en los que estos cursos formativos han tenido presencia han sido la creación de un Centro de Innovación y Tecnología en Artesanías y Turismo en Honduras y la creación de un telecentro comunitario Servicio Activo en Beneficio de la Educación y su Reforma de Perú.

Además, destaca la creación del foro Unión Iberoamericana para la protección de los recursos hídricos, en la que ha participado esta Plataforma, lo que amplía el grado de cooperación con estos países. La consejera Ana Fernández destacó que "la capital aragonesa se ha convertido en referente internacional en la gestión de recursos hídricos", y que las nuevas tecnologías son una herramienta para difundir el conocimiento que se generará en Zaragoza en este campo "durante la Expo y después de la misma".

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, señaló que para la elección de los centros donde se han impartido los cursos, se han tenido en cuenta los países preferentes en los programas de Cooperación al Desarrollo, primando a las instituciones públicas y aplicando también un criterio de discriminación positiva que beneficia a las mujeres.

Esta plataforma también permite cursos de formación e otras ramas del conocimiento ajenas a la tecnología, donde los profesionales del ITA prestarán asistencia técnica y formativa a los responsables de las distintas materias.