Innova.- Angelo Consoli (FOET) defiende en la Tribuna del Agua que "el hidrógeno es la única alternativa al petróleo"

Actualizado 04/09/2008 20:07:55 CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director europeo de la Foundation on Economic Trends (Fundación para el estudio de las Tendencias Económicas), Angelo Consoli aseguró en una entrevista a Europa Press previa a su participación en la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, que "el hidrógeno es la única alternativa al petróleo".

"Si tenemos que convertir a otro carburante que no sea el petróleo todos los vehículos, tenemos que pensar en el hidrógeno, un combustible que podemos producir con el viento, con el sol, con la biomasa, a con otras fuentes que tenemos a disposición de todos, es la alternativa más durable", señaló.

No es una tecnología del futuro, como se suele referir, sino una "tecnología de presente". De hecho, para Consoli, la tecnología está ya suficientemente desarrollada, "pero se tiene que hacer masa crítica para que la industria pueda crear y vender más barato"

Para Consoli, es necesario pasar de una producción prototipal a un desarrollo industrial y una producción de masa. "Para hacer esto es necesario un impulso con un gran proyecto del estilo del Air bus para que los poderes públicos hagan coordinaciones de tecnologías de hidrógeno".

Problemas ligados a esta tecnología a los que se suele aludir como es el caso del desarrollo de las pilas de combustible encontrarán su solución con la producción masiva y en la introducción en el mercado de las tecnologías, con la disponibilidad de los poderes públicos de proporcionar sistemas de almacenamiento más baratos. "Si me compro uno me cuesta 20.000 euros si me compro 20.000 me van a costar 150 euros", especificó.

Para Consoli, las pilas de combustible se encuentran en una situación equiparable a la que hace 20 años vivía la tecnología de la telefonía móvil. "Entonces los teléfono móviles eran muy caros y no servían para casi nada, ahora por un precio muy barato puedes comprarte un teléfono con el que puedes hablar, hacer fotos, escuchar mp3, navegar por internet e incluso te hace el café", bromeó.

Hoy millones de empresas tienen la necesidad de nuevas tecnologías ya que viven en la incertidumbre de qué hacer cuando el petróleo se agote. Esto debe impulsar la tecnología del hidrógeno, que ha demostrado ser "la única viable", ya que el caso de los biocarburantes "han puesto de relieve problemas más graves, como el aumento de los precios de los alimentos y sostenibilidad de la agricultura".

El avance del hidrógeno es "irreversible" y depende únicamente de que comience a producirse en masa. ¿Cuanto tiempo puede tardar en empezar está situación? Para Consoli eso está en manos de la voluntad política. En ese sentido alabó la implicación de la Consejería de Industria Aragonesa. "Si todos los ministros regionales mostraran el interés que muestra Arturo Aliaga (consejero aragonés del ramo), podría ser un año".

FOUNDATION ON ECONOMIC TRENDS

La Foundation on Economic Trends, con sede en Washington y presidida por el economista Jeremy Rifkin, es una de las fundaciones más influyentes y de mayor prestigio a escala mundial.

Ángelo Consoli, director en Europa de la fundación, ha participado hoy en la visita a la hidrogenera de Zaragoza, ubicada en el barrio de Valdespartera, que es la primera en España que ofrece servicio público. Posteriormente ha participado en una mesa redonda en la Tribuna del Agua, foro científico de Expo Zaragoza 2008.

 

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  4. 4

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  5. 5

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista