Innova.- El Ayuntamiento de Fraga estudia financiar un servicio de teleasistencia para discapacitados y personas mayores

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:45

FRAGA (HUESCA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga ha presentado hoy, en un acto organizado en el centro de día de la localidad, el Servicio de Ayuda en Movilidad y Fija, un sistema de teleasistencia para discapacitados y personas mayores que el consistorio podría subvencionar a aquellos ciudadanos que puedan necesitarlo.

El sistema está desarrollado por la empresa aragonesa Armantis, en colaboración con el Grupo Rey Ardid, y combina en un solo dispositivo tres sistemas tecnológicos, el GPS, el teléfono móvil y la teleasistencia.

El dispositivo está destinado a personas con dependencia moderada y permite que el usuario pueda realizar consultas a especialistas médicos durante las 24 horas, solicite cualquier tipo de servicio de emergencias o sea localizado por familiares, tutores, policía o personal sanitario allí donde se encuentre.

Al unir en un solo dispositivo los tres avances citados, el paciente gana en autonomía y mejora su calidad de vida, según explicaron los representantes de Armantis durante la presentación.

El consistorio subvencionará el coste de los dispositivos para un centenar de usuarios, aunque su intención es ampliarlo según las necesidades, explicó en un comunicado la concejal delegada de Sanidad Sofía Barco. El sistema se pondrá en marcha, después de ser sometido a estudio por parte de los responsables municipales, en las próximas semanas.

Si finalmente se pone en marcha, Fraga sería el primer municipio de Aragón en ofrecer un servicio de este tipo. "Su aspecto externo es el de un teléfono móvil, pero es bastante más que eso, ya que permite que el usuario disfrute de los beneficios de un servicio de teleasistencia sin estar atado a un teléfono fijo", apuntó Sofía Barco.