Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha cursos gratuitos para enseñar a manejar e instalar software libre

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 11:59

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una serie de cursos gratuitos de diferentes niveles para que los zaragozanos que los deseen aprendan a manejar e instalar software libre. Como actividad complementaria, los sábados día 2 y día 16 de diciembre se celebrará una "Install Party", un evento social y festivo para acercar a nuevos usuarios al Linux.

Los cursos son de diferentes niveles y se imparten en el aula-taller que el Ayuntamiento instaló en la calle de San Blas, donde todos los equipos informáticos poseen sistema operativo GNU/Linux, cuyas principales características son, por un lado, la tendencia mundial a utilizar este sistema de forma habitual y, por otro, que es de libre acceso y uso --se pueden descargar las actualizaciones directamente de internet y no es necesario abonar la tasa de licencia ya que ninguna compañía es propietaria de este sistema--.

Desde su creación, el objetivo que persigue la Concejalía de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza es acercar y hacer comprensibles las nuevas tecnologías, la llamada Sociedad del Conocimiento, a toda la población. Para lograr este fin, a juicio del responsable de este servicio, Ricardo Cavero, "se debe fomentar y, sobre todo, facilitar el acceso de los zaragozanos a las tecnologías de vanguardia; de ahí que el Ayuntamiento esté potenciando la migración a software libre, más barato y de mayor proyección de futuro".

Durante toda esta semana, de 16,00 a 20,00 horas, se puede aprender el funcionamiento básico del Linux en el aula-taller de San Blas.

Este sábado día 2 de diciembre, al igual que el 16 del mismo mes, se celebrará una "Install Party", un acto más social y festivo que académico destinado a aproximar a los nuevos usuarios al software libre y a GNU/linux como máxima expresión. Este evento, de común celebración en el ámbito del software libre, se organiza porque en las primeras versiones de linux, la instalación era muy complicada, pese a que el manejo era simple; estas fiestas se convocaban con el fin de que cada uno usuario se llevara su ordenador para que otros les instalaran y configuraran el software libre.

Del 11 al 15 de diciembre, quien lo desee se podrá apuntar al curso de iniciación OpenOffice, que se celebrará de 10,00 a 13,00 horas y que va destinado a usuarios que no han tenido ningún tipo de contacto con la ofimática de otras empresas. Esta misma semana, el Ayuntamiento imparte un curso para el personal de las Casas de Juventud, donde este año se han instalado varios ordenadores con sistema GNU/Linux. La semana concluirá con la segunda "Install Party".

Quienes deseen continuar con el curso de OpenOffice pasando a nivel avanzado podrán hacerlo en un nuevo curso del 18 al 22 de diciembre. Si restan plazas, en esta actividad también se pueden inscribir otras personas que ya hayan tenido ocasión de conocer las herramientas ofimáticas de otras empresas pero quieran conocer su manejo en software libre.