Innova.- La comunidad autónoma cuenta ya con tres ciberaulas en centros sanitarios, destinadas a niños ingresados

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:07

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aragón dispone ya de tres ciberaulas en sus centros sanitarios, que están dotadas de recursos informáticos y educativos, destinadas a los niños ingresados.

La consejera de Salud y Consumo de Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, el director del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Fernando Escolar, y el delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, han inaugurado hoy la tercera ciberaula hospitalaria.

La puesta en marcha de esta ciberaula ha supuesto una inversión por parte de 'la Caixa' de 112.683 euros y forma parte del convenio que el Departamento de Salud y Consumo y la Fundación 'la Caixa' firmaron en 2005 para instalar tres ciberaulas en hospitales de Aragón.

Esta nueva instalación es la tercera, tras la inaugurada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza en diciembre de 2005, y la del Hospital Obispo Polanco de Teruel, en octubre del pasado año. La inversión total destinada a la Comunidad de Aragón para estas tres ciberaulas asciende a los 360.000 euros.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar las comunicaciones por ordenador en las actividades educativas que se desarrollan en las aulas hospitalarias. Con ello, se busca fomentar el desarrollo educativo del menor enfermo, desde un enfoque formativo, instructivo y de socialización y contribuir así a su estabilidad emocional, social y familiar. Además se pretende ayudar al niño en el proceso de reincorporación a la escuela, todo ello utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación.

Estos equipamientos socioeducativos, impulsados por la Obra Social 'la Caixa' de la entidad financiera, están dirigidos a minimizar el impacto emocional y escolar que para los menores enfermos y sus familiares se deriva de un ingreso hospitalario de larga duración.

OCIO Y COMUNICACIÓN.

Las tecnologías de la comunicación tienen un papel relevante en la ciberaula. La instalada en la quinta planta del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, de 70,13 metros cuadrados, está dotada con 8 ordenadores (6 PC y 2 portátiles) con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, CD, 1 televisión, 1 DVD, una mini cadena de música, programas educativos interactivos y juegos. Además, aquellos niños que, por alguna razón, no puedan desplazarse a la ciberaula dispondrán de ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación.

En la ciberaula los familiares de los niños hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por un tiempo, la tensión emocional que supone vivir en un hospital. Ha sido diseñada teniendo muy en cuenta el perfil de sus usuarios, tratando de crear a través de sus muebles y distintos elementos un ambiente alegre y luminoso que ayude a sobrellevar la estancia en el hospital.