AÍNSA (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en la conservación de la biodiversidad, que están permitiendo llevar a la práctica proyectos como TIC Quebrantahuesos.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha a través de un convenio de colaboración firmado entre la compañía Telefónica y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), permite utilizar las nuevas tecnologías para contribuir a la protección y divulgación de esta especie en peligro de extinción.
El director regional de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, y el patrono de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Oscar Díez, han explicado --durante una rueda de prensa este martes en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica de la localidad oscense de Aínsa-- que el proyecto TIC Quebrantahuesos "permitirá el marcaje de aves con GPS y la divulgación del proceso de cría en cautividad a través de la web de la FCQ".
"Este es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse al Medio Ambiente y permitir un mayor control y conocimiento de las especies. Más si cabe, en el caso del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y en la que el Departamento de Medio Ambiente lleva trabajando tiempo por su conservación", ha indicado el consejero de Medio Ambiente.
Bené también se ha referido a la necesidad de trabajar por la conservación de una especie como el quebrantahuesos "que es nuestro patrimonio y, por lo tanto, tenemos que tratar de mantenerlo porque, aunque no es exclusivo de Aragón, si es netamente aragonés", a lo que ha añadido que "el esfuerzo va encaminado a alejar los peligros que puedan llevar a su extinción".
Además, ha recordado que el plan de recuperación --puesto en marcha ya en 1994 por el Gobierno de Aragón-- tiene que "consolidarse y seguir avanzando". En este sentido, ha hecho mención a todos los implicados en él, "municipios, comarca, cazadores, ganaderos, Agentes de Protección de la Naturaleza, entre otros, para que sigamos cooperando en un plan de recuperación que es emblemático".
TIC Quebrantahuesos se centra en dos acciones: el marcaje de aves con emisores satélites GPS para seguir sus movimientos una vez sean liberadas, aproximadamente dentro de un mes, y la creación de una sección divulgativa en la web sobre el proceso de cría en cautividad desarrollado en el Centro Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH).
EMISORES PTT
Los emisores Ptt, que permiten el seguimiento con emisores satélite GPS, "son el resultado de tres años de investigación y desarrollo del proyecto". Los mismos aprovechan la capacidad única del sistema Argos para recibir datos de baja potencia PTT y la capacidad del sistema GPS para posicionar con precisión un pequeño emisor en cualquier parte de la superficie de la tierra.
Así, el sistema está configurado para instalarse en aves como una "mochila" este emisor es adecuado para el seguimiento de rapaces de más de 1,5 kilos, utilizándose con éxito en diferentes programas de conservación con cisnes, águilas y buitres. Gracias a estos emisores pueden llegar a recibirse unos 250 datos mensuales de la posición de cada ave.
Asimismo, se ha creado una sección en la web relativa al CRIAH en la que permanecerán colgados durante todo el año los vídeos más destacables sobre el proceso de cría en cautividad en sus diferentes fases, tales como la incubación, nacimiento y alimentación de los pollos.