ZARAGOZA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón, al que el Ejecutivo autónomo destinará 148 millones de euros, integra y recoge las diferentes acciones y proyectos que de manera sectorial se realizan desde las distintas áreas del Gobierno aragonés, tratando así de impulsar todos los sectores que la sociedad necesita para su total incorporación a la Sociedad de la Información.
El II Plan Director, impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, y aprobado hoy en Consejo de Gobierno, se configura en un conjunto de políticas y medidas que, por un lado, permitirán continuar el trabajo iniciado en el I Plan Director y, por otro, darán respuesta a los nuevos retos y necesidades que en materia de sociedad de la información afrontará la sociedad aragonesa en los próximos años.
Este planteamiento estratégico se concreta en siete objetivos asociados a siete ejes de actuación, y una serie de objetivos específicos a alcanzar entre 2009-2011. Cada eje de actuación se articula a través de una serie de programas operativos en los que se enmarcan las diferentes iniciativas y proyectos del Plan, un total de sesenta y cuatro en su fase de arranque. Finalmente, se definen para cada eje de actuación una serie de indicadores que permitirán evaluar el impacto del desarrollo de los programas e iniciativas en los objetivos específicos planteados.
Los ejes de actuación en que se ha concretado el II Plan y el objetivo estratégico al que se asocian son los siguientes: infraestructuras, comunidad digital, servicios y contenidos digitales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes, el tejido empresarial TIC, la administración electrónica, y las TIC en áreas estrategias claves.
El proceso de elaboración del II Plan Director se ha llevado a cabo con una metodología participativa, para lo que se constituyó un taller de expertos y varios grupos de trabajo, con representación de los diversos agentes vinculados a las tecnologías de la información en Aragón y de los que han formado parte distintos departamentos y organismos del Ejecutivo autónomo.
En el marco de dichos grupos, se analizó tanto la situación actual de la Sociedad de la Información, como los pasos a emprender para diseñar una estrategia de futuro en materia de sociedad de la información.