Innova.- Las Cortes rechazan una propuesta para mejorar la formación en TIC de mujeres mayores de 45 años

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:38

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular (PP), y enmendada por Chunta Aragonesista (CHA), que proponía mejorar la formación y concienciar a las mujeres mayores de 45 años sobre la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Concretamente, la iniciativa solicitaba al Gobierno de Aragón que impulsara, en tres meses, un plan con medidas a corto plazo que eliminara la brecha digital de género, que incluyera cursos en nuevas tecnologías para mujeres mayores de 45 años que no estuvieran laboralmente activas y acciones para que las mujeres mayores de 45 se concienciaran de la necesidad de las TIC como herramienta básica de la vida cotidiana.

La proposición no de ley fue rechazada con diez votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno --Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)-- y con ocho votos a favor de PP, CHA e Izquierda Unida (IU).

La diputada del PP, María Pilar Fierro, explicó que muchas mujeres tienen "tecnofobia" ya que no han utilizado las TIC por el tipo de trabajo que realizan o porque han sido amas de casa y no han tenido acceso a ellas, a pesar de que estas tecnologías "son un instrumento importante para desarrollar numerosas tareas cotidianas a las que nadie debe estar ajeno" ya que pueden "facilitarnos la vida", permitiendo, por ejemplo, comprar entradas de cine y billetes de viaje por internet, o efectuar la declaración de la Renta.

Por eso, reclamó del Gobierno de Aragón "acciones a corto plazo" para formar "ya" a esas mujeres y evitar "una brecha de desigualdad" en esta materia, con planes de formación, de los que hay "lagunas" en principales ciudades de la Comunidad autónoma, mientras en el medio rural hay asociaciones que han favorecido estos cursos.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, abundó al respecto al señalar que según un estudio sobre mujer y sociedad de la información en Aragón hay un siete por ciento más de mujeres que de hombres que no ven utilidad a las TIC, razón de más por la que habría que "eliminar la brecha digital en las mujeres".

Agregó que la concienciación y formación de las mujeres mayores de 45 años puede contribuir a reducir esa brecha, si bien apostó por desarrollar otro tipo de medidas y por eso enmendó la propuesta del PP, que se centraba en las mujeres mayores de 45 años, para pedir al Gobierno de Aragón un plan de medidas a corto plazo que redujera esa brecha digital de género en Aragón.

YA SE HA ACTUADO

La portavoz del PSOE, Ana María García, explicó su voto en contra al asegurar que desde el Gobierno de Aragón "ya se han realización acciones de concienciación y formación" y los datos del citado estudio "muestran que la brecha digital está diminuyendo entre hombres y mujeres" de forma que los programas que se están haciendo "están dando buenos resultados" si bien "se va a seguir trabajando".

En este sentido, enumeró los diferentes programas y proyectos promovidos por el Gobierno de Aragón para la alfabetización digital, a los que también hizo referencia el portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, como el espacio 'Contéctate, tu también puedes', la guía divulgativa 'Navega sin miedo... pero con cuidado' y los cursos específicos para amas de casa del programa 'Teruel digital', entre otros.

Además, ambos se refirieron a los cursos de educación de adultos en esta materia, a las actividades realizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer y por ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales. "Han sido numerosos los cursos y proyectos llevados a cabo para la alfabetización digital", subrayó Peribáñez, al tiempo que señaló que también se trabaja mejorando el acceso a banda ancha en todo el territorio.

Finalmente, el diputado de IU, Adolfo Barrena, trasladó su apoyo a la iniciativa porque estimó que debe ser la Administración quien desarrolle planes "para conseguir la igualdad entre hombre y mujer", y una de las líneas de acción son las TIC, respecto a las que remarcó, no obstante, que también es preciso "garantizar suficientes redes" para que pueda ser efectivo el derecho el acceso a ellas.