Innova.- Diputación de Huesca parte de la tecnología en 3D para crear su nueva imagen de promoción turística en ferias

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 17:31

BARBASTRO (HUESCA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha renovado su imagen de promoción turística en ferias para permitir al visitante, entre otras cosas, pasear entre seis enormes letras que componen la palabra Huesca o acercarse a través de diferentes formas geométricas a las sorpresas que depara el territorio altoaragonés. Con tecnología 3D se ha creado una nueva forma de difusión de los atractivos de la provincia.

El blanco y el negro y el eslogan 'Huesca La Magia' dominan un innovador stand en la Feria 'DestinoPirineos', que se celebra en Barbastro, y en el que se han utilizado las últimas tecnologías.

La Diputación puede llegar a aglutinar la variada oferta turística de la provincia hasta en 100 metros cuadrados. Se trata de un stand de gran versatilidad realizado a base de módulos para poder adaptarse a diferentes espacios y a las distintas ferias en las que participa la institución y la provincia en su conjunto, además de permitir renovar la imagen continuamente realizando diferentes composiciones para un mismo espacio.

Para su diseño, realizado por ICP para la Diputación de Huesca, se ha recurrido a tecnología y maquinaria de última generación. Así, por poner varios ejemplos se ha utilizado un escáner en tres dimensiones y fresadoras de control numérico de 5 ejes, en materiales ligeros, protegidos con poliuretanos.

La superficie por la que el visitante puede pasear está realizada con fresadora de tres ejes sobre un diseño optimizado informáticamente para poder ocultar en cada composición todo el entramado necesario para la instalación eléctrica. También se ha realizado un cuidadoso estudio de la iluminación y se han introducido detalles decorativos utilizando leds y otras modernas técnicas.

Desde este espacio se pretende poner de relieve que existen tantas formas de conocer Huesca como turistas se acercan para encontrar la magia que reside en cada uno de sus rincones. Huesca se puede recorrer contando como guía con los castillos levantados a lo largo de los siglos o siguiendo una ruta a través de los dólmenes y otros conjuntos megalíticos.

El stand contiene espectaculares imágenes de la provincia, en formato de gran tamaño y en blanco y negro para poder resaltar determinados elementos en color.

Este espacio también combina los diferentes elementos con pantallas de plasma desde las que se emiten audiovisuales que proponen un viaje en el espacio y en el tiempo por el patrimonio monumental y natural del Alto Aragón. El conjunto de vídeos configuran distintos itinerarios temáticos que se dan a conocer desde el stand de la DPH en el medio centenar de ferias en las que está presente la provincia.

MÁS DE 80 ACTOS PROMOCIONALES

Este año la provincia de Huesca estará presente, bien directamente o en colaboración con otras administraciones, en un total de 81 ferias y actos promocionales tanto en España como en otros países europeos con el objetivo de dar a conocer el Alto Aragón. De hecho, recientemente se ha participado en la Feria de Turismo de Andalucía Ferantur, celebrada en Sevilla.

La Diputación de Huesca participará en siete ferias nacionales --Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valladolid, entre otras--, seis internacionales --Utrecht, Bruselas, Birmingham, Ámsterdam, Paris y Londres-- y once actos de promoción, además de una jornada que se desarrollará en Huesca en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior. Además, apoya económicamente a una treintena de ferias que tienen lugar en diferentes puntos del territorio altoaragonés.

Desde la provincia de Huesca se ofrecen más de la mitad de las plazas turísticas con que cuenta la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto 49.220 plazas distribuidas en 1.207 establecimientos. El pasado año se cerró con 1.885.402 pernoctaciones con un grado medio de ocupación del 40,14 que se eleva a cerca del 50 por ciento los fines de semana.

El sector de la restauración cuenta con 1.943 establecimientos que ofertan 46.708 plazas, si se contabilizan solamente restaurantes y cafeterías.