ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, asisten hoy al acto de presentación del proyecto integral de producción de biodiesel del grupo cooperativo agroalimentario Arento.
El Gobierno de Aragón apoya esta ambiciosa iniciativa, a través de la sociedad de capital riesgo "Savia Capital Innovación", dentro de su apuesta por el sector de biocombustibles, el desarrollo de las energías renovables, el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el impulso al sector cooperativo al integrar a los cooperativistas en la cadena de negocio.
Este novedoso proyecto engloba todas las fases de proceso productivo de biodiesel, diferenciadas en cinco fases: cultivo de plantas oleaginosas, extracción del aceite, transformación del aceite en biodiesel, comercialización y distribución del biodiesel y utilización del subproducto como pienso o materia prima para otras utilizaciones energéticas. El biodiesel es un gasóleo con un rendimiento energético igual al del gasoil.
El inicio de la actividad de producción de biocarburantes está previsto para el otoño de 2008. El proyecto, impulsado por el grupo cooperativo Arento con la colaboración de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), cuenta con el respaldo del Ejecutivo aragonés, a través de la empresa de capital riesgo Savia Capital Innovación (iniciativa del Gobierno de Aragón junto con las cajas aragonesas y Telefónica), el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, y empresas de distribución y transporte.
El modelo sobre el que se asienta la iniciativa va a conllevar la reorientación de los cultivos en una línea de futuro y con rentabilidad para el agricultor, la estimulación de líneas de investigación específicas sobre el cultivo de oleaginosas que mejoren su productividad, así como profesionalidad y rentabilidad empresarial.
Cooperativas agrarias, administración aragonesa y nacional, distribuidores de carburantes, transportistas, centros de investigación y capital riesgo se han unido para llevar a cabo este proyecto de producción, transformación y comercialización de biodiesel.
En la actualidad, el grupo cooperativo agroalimentario Arento factura más de 100 millones de euros al año y comercializa 500.000 toneladas de cereal. Este grupo representa a 160 cooperativas agrícolas aragonesas, que agrupan a 53.000 agricultores y 750.000 hectáreas de cultivo.