Innova.- Las empresas aragonesas que internacionalizan sus productos con éxito invierten en I+D+i

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:16

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas que internacionalizan sus productos con éxito --es decir, que lo hacen de forma continuada porque obtienen beneficios-- cuentan con una inversión fuerte en I+D+i, tienen sus productos muy estandarizados, pertenecen a grupos o participación en empresas exteriores y emplean a bastante gente con estudios medios.

Estas son las conclusiones que ha sacado la Cámara de Comercio de Zaragoza al analizar las características de este tipo de empresas, según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves el presidente de la Comisión de Internacionalización de dicha entidad, José Miguel Guinda.

Asimismo, también se ha señalado que, según el análisis, estas empresas tienen a personas empleadas "exclusivamente para los departamentos de investigación y desarrollo" y con formación específica en este ámbito.

Ejemplo de la importancia del I+D+i son las empresas ganadoras de los Premios a la Exportación 2010 que concede la Cámara de Comercio de Zaragoza: Eurogan, Grumetal y Scati Labs. Estas tres entidades, dedicadas a distintos ámbitos, realizan inversión en este campo.

Así, el gerente de la pyme Eurogan, José Luis Zarralanga, ha asegurado que la empresa --dedicada al equipamiento y sistema de gestión de explotaciones ganaderas-- "sólo aplica tecnología propia, gracias a su I+D+i, lo que le permite aportar una calidad diferencial en sus proyectos en el exterior".

Por su parte, el gerente de Grumetal, Luis Sacacia, ha matizado que la entidad --dedicada a los envases de aerosol-- cuenta con "tecnología punta de un extraordinario grado de flexibilidad, innovación y especialización".

El director general de la empresa Scati Labs, que fabrica y comercializa videograbadores, cámaras y software para el mercado de la seguridad, tiene "20 empleados centrados en el desarrollo avanzado de software". Asimismo, la empresa tiene su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza.