Innova.- La formación de los trabajadores turolenses necesita ahondar en materias sobre innovación y nuevas tecnologías

Según un estudio realizado en la provincia por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en colaboración con el INAEM

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:07

TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

La formación de los trabajadores de la provincia de Teruel requiere ahondar en nuevas modalidades de enseñanza flexibles y polivalentes, así como en materias relativas a innovación y nuevas tecnologías. Esta es la principal conclusión de un estudio, realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y presentado hoy en Teruel. El análisis pretende contribuir a dinamizar los recursos formativos para el empleo en la provincia y ha sido cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través del INAEM, en el marco de las Acciones Complementarias para la Formación y el Empleo 2005.

El estudio echa en falta un mayor desarrollo del e-learning, la formación en el puesto de trabajo y el autoaprendizaje como fórmulas motivadoras y adecuadas para lograr una formación interactiva e integral.

En cuanto a las áreas con mayor proyección para los trabajadores de empresas turolenses destaca la gestión empresarial estratégica y documental, las competencias innovadoras, el software para la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica. Refleja, igualmente, la necesidad de completar, con medidas específicas para las empresas y sus trabajadores, la alfabetización informática que el programa Teruel Digital ha desarrollado para el conjunto de los ciudadanos.

La búsqueda de interactividad entre los destinatarios de la formación y las instituciones y entidades que la ofrecen, así como la cooperación entre estas últimas, son la mejor fórmula para lograr un sistema formativo eficiente, fiable y sistemático, según el informe.

El estudio realizado por CREA tiene como objetivo proporcionar al INAEM nuevos datos sobre el mercado de trabajo en la provincia de Teruel que sirvan para elaborar un mapa provincial de recursos formativos para el empleo y su mejora.

Se busca con ello posibilitar la identificación de las necesidades formativas de los trabajadores y de las empresas, facilitando así el establecimiento de mecanismos de información y colaboración que contribuyan a potenciar y diversificar la estructura económica existente en la actualidad, así como fomentar la creación y mejora del empleo, prestando una especial atención a la formación y capacitación de aquellos colectivos sociales con mayores dificultades de inserción y promoción laboral.

Contenido patrocinado