ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, firmaron hoy un convenio de colaboración para divulgar la ciencia y la tecnología y para apoyar a los universitarios que participan en el Programa de Becas Erasmus de estudio en países de la Unión Europea.
El convenio suscrito recoge una aportación económica de Ibercaja de 220.000 euros, mientras que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad se compromete a la gestión de las actuaciones. De los 220.000 euros, 120.000 están destinados a sufragar becas Erasmus y 100.000 al suplemento divulgativo "Tercer Milenio", que distribuye los martes Heraldo de Aragón.
El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, explicó tras la firma del convenio que el dinero que aporta la entidad de ahorro para las becas Erasmus está especialmente destinado a los estudiantes que, "teniendo méritos suficientes, no pueden irse de Erasmus por escasez de recursos económicos" ya que éste es "un programa caro para los estudiantes".
José Luis Aguirre resaltó la importancia de este tipo de programas de movilidad de estudiantes para "su desarrollo humano y profesional", y dijo que la salida de los universitarios al extranjero para estudiar es una de las muestras de "modernidad" de España.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, recordó, por su parte, que la Universidad de Zaragoza es la que porcentualmente recibe más alumnos extranjeros y en concreto Erasmus, en España. Con este convenio, se establecen partidas adicionales a la beca del Gobierno central para que "los alumnos que salen no estén en precario". En el curso 2005-2006 un total de 789 estudiantes de la Universidad de Zaragoza realizaron estudios en universidades europeas.
Los 120.000 euros de este convenio para becas Erasmus se completan con los 533.000 euros que destina directamente el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a estas becas y con los 180.000 que transfiere a la Universidad de Zaragoza, partidas todas ellas que se suman a la beca Erasmus que otorga el Gobierno central.
El secretario general técnico del Departamento, Alfonso Vicente, explicó que unos 240 estudiantes se benefician cada curso académico del suplemento que se aporta desde su consejería, que ronda los 400 euros al mes, aunque esta cifra varía. Para el presente curso, el Departamento ha recibido ya 437 solicitudes para percibir el suplemento.
DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
El director general de Ibercaja se refirió también a la financiación del suplemento "Tercer Milenio", que dijo contribuye a divulgar "la importancia de la investigación" y "que cumple la función de despertar iniciativas e inquietud y de difundir los progresos que se realizan en el ámbito tecnológico en Aragón, que es muy importante".
Por su parte, la consejera Abós puso el acento en la dificultad de explicar cómo la ciencia, la tecnología y la actividad universitaria "son un elemento básico para el desarrollo del futuro" y remarcó la importancia de "trasladar a la sociedad el uso de la tecnología, el impulso a la ciencia y el desarrollo de la universidad".
La consejera calificó de "determinante" el apoyo de Ibercaja a través de este convenio y señaló que su Departamento tiene como objetivo prioritario el impulso de la ciencia y la tecnología en Aragón, realizando un trabajo permanente de concienciación de la sociedad sobre los valores del desarrollo científico y tecnológico, señaló.