Innova.- El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de un grupo de investigación e innovación en reciclado

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:56

ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, manifestó hoy que están trabajando en la creación de un grupo de investigación e innovación en reciclado en el que estarían presentes Universidad de Zaragoza, Instituto Tecnológico de Aragón, Zaragoza Logistics Center, empresas y entidades bancarias.

El objetivo de este grupo es desarrollar la denominada logística inversa, aquella que se ocupa "de devolver a la cadena de producción los productos que se dejan de usar", explicó el consejero. Precisamente, la necesidad de integrar el reciclaje en el ciclo logístico es una de las tendencias que va a marcar el desarrollo de la actividad logística en los próximos años.

Así se pone de manifiesto un informe sobre logística elaborado por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) en colaboración con el ITA y encargado por el Gobierno de Aragón. El director general de la Fundación OPTI, Jesús Rodríguez Cortezo, explicó que éste es el primer estudio prospectivo sobre logística que se realiza en España.

Su finalidad es aportar las claves sobre lo qué va a suceder en este sector para que empresas e instituciones se puedan anticipar en la toma de decisiones. En concreto, el estudio identifica las tendencias en relación con la cadena de suministro en los próximos 15 años y analiza el impacto de la demanda futura sobre los elementos que configuran el concepto integral de la logística.

Asimismo, identifica las necesidades de innovación y tecnologías críticas relacionadas y detecta estrategias de futuro. El director general de la Fundación OPTI, Jesús Rodríguez Cortezo, precisó que si bien las empresas suelen actuar "pensando en el corto plazo", hay que "pensar en el futuro y no minusvalorar el largo plazo" ya que anticipándose se puede acertar mejor en la toma de decisiones.

Jesús Rodríguez aclaró que este estudio aporta una "enfoque diferente al tradicional de la logística, el de los camiones, los trenes y los contenedores", analizando la necesidad "de actuar en todos los eslabones de la cadena de suministros", lo que denominó gestión de la cadena de suministros, incluido el reciclaje de los productos una vez utilizados.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, consideró que las conclusiones de este estudio van a ser muy interesantes para Aragón y para las empresas de la comunidad autónoma, especialmente ante la apuesta del Ejecutivo por la logística a través de proyectos como la Plataforma Logística, PLA-ZA y el Zaragoza Logistics Center.

TENDENCIAS DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

Además de la integración del reciclaje en el ciclo logístico, las otras tres tendencias de los próximos años serán, según el estudio, el cambio del modelo empresarial hacia la figura de empresa en red, la integración y trazabilidad de productos y procesos, y la gestión de mercancías eficiente y de bajo impacto ambiental.

Respecto a la integración y trazabilidad de productos y procesos, el estudio explica que uno de los cambios que el sector de la logística experimentará en un futuro cercano será la sustitución del actual código de barras por un sistema basado en ondas de radio.

Por lo que se refiere a la gestión de mercancías eficiente y de bajo impacto ambiental, el trabajo señala que las tendencias que se observan en España indican que habrá una mejora de las prestaciones y cobertura del transporte ferroviario y una implementación del reparto de mercancías en grandes ciudades que reduzcan el problema de 'el último kilómetro', asociado a la entrega final de un cliente que se halla disperso y cuyo precio de pedido no es muy elevado.

También señala el desarrollo de sistemas intermodales entre todos los medios de transporte y la eliminación de ciertos cuellos de botella en la gestión aduanera. Otra de las principales conclusiones el estudio es el hecho de que en el contexto logístico español existe un gran potencial de crecimiento y un margen de mejora de los operadores logísticos ya que están orientados, esencialmente, al mercado de bienes de consumo, existiendo una gran atomización en el sector.

Contenido patrocinado