Innova.- Hispalinux defiende el software libre como la única manera de crear una industria tecnológica local

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:59

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La creación de programas y productos electrónicos teniendo la posibilidad de acceder software libre exento de pago de licencias es la única fórmula para generar un tejido empresarial local en el campo de la industria tecnológica, según defendió en declaraciones a Europa Press, el presidente de la ONG Hispalinux, Jorge Fuertes.

El software libre permite a las empresas locales desarrollar productos específicos, sin necesidad de pagar a grandes corporaciones por las herramientas electrónicas, sino utilizando las herramientas creadas con el "conocimiento acumulado".

Por otra parte, también permite generar líneas de negocio en la instalación, mantenimiento o creación de programas electrónicos específicos para las necesidades de las empresas.

Todo ello, según Jorge Fuertes, contradice la idea de que el software libre perjudica al desarrollo empresarial, "muy al contrario, es el único mecanismo para competir con las grandes corporaciones estadounidenses en desarrollo de programas".

Esta es una de las ideas que defenderá mañana, jueves 11 de diciembre, el presidente de Hispalinux, en la Jornada de Intercambio organizada por la Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza (PULSAR) en el Edificio Ada Byron del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza. En la misma jornada también participaran los ingenieros especialistas en el proyecto GNU de sowtware libre, Rubén Pollán y Javier Martínez.

Hispalinux es una Organización No Gubernamental española, que cuenta con más de 8.500 usuarios asociados entre particulares y empresas, y que defiende los derechos de los usuarios de software libre del proyecto, al tiempo que promociona su uso.

Según Jorge Fuertes, las grandes corporaciones electrónicas tienen mucho poder para imponer el uso de sus productos incluso ante la administración pública. Estos tiene como consecuencia que, en muchas ocasiones, se deba de contar con productos de estas corporaciones, incluso en trámites realizados on-line con ayuntamientos y ministerios.

"¿Por qué debe ceder la administración la gestión de ese servicio a una corporación norteamericana?", se cuestionó Fuertes, quien manifestó que uno de los campos de trabajo de Hispalinux es velar para que se pueda acceder, mediante programas de software libre, a todos los servicios públicos ofrecidos informáticamente.

DERECHOS DE AUTOR

En su charla, el presidente de Hispalinux, también incidirá en el canon digital que cobra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre los diferentes soportes electrónicos --tarjetas de memoria, discos duros, discos compactos y otros--. Este canon supone el pago de una cantidad a la SGAE aun cuando estos soportes no se utilicen para almacenar un contenido sometido a derechos.

Jorge Fuertes comentó que "cuando grabas un programa de software libre en un CD estás pagando un porcentaje a la Sociedad que gestiona los derechos de autor a pesar de que los creadores del programa no van a cobrar nada por él".

En su opinión, ésta es una tendencia perjudicial que se agrava en la Propuesta no de Ley realizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados para otorgar mayor poder sobre los contenidos de Internet a las sociedades que gestionan los derechos de autor.

Ello supone una regresión porque en caso de llevarse a cabo, una sociedad privada podría modificar, impedir o retirar contenidos de la red, acciones que ahora están sometidas una resolución judicial, apostilló.

En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y colgada en la página web de la ONG, Fuertes advierte de que esto supondría "la concentración de la información, la comunicación y el soporte técnico en pocas manos", lo que tendría un efecto pernicioso en sentido democrático.

Apuntó además que "la propiedad privada, en España, no es ilimitada por naturaleza, sino que "está sometida a la función social" y, por tanto, "en el caso de los derechos de explotación de la obra el derecho universal de acceso a la cultura supone el objetivo mismo de los derechos de autor: fomentar la creación para el aprovechamiento social".

Por último, según el presidente de Hispalinux, "la neutralidad de red es una obligación que deriva de los derechos fundamentales" y que deben garantizar los poderes públicos. "Los intermediarios deben mantenerse neutros y limitarse a conectar a proveedores de contenidos" sin jerarquizar, priorizar o penalizar dicha comunicación, finalizó diciendo Jorge Fuertes.