Innova.- El Hospital Quirón de Zaragoza incorpora un equipo de PET-TAC para mejorar el tratamiento de los tumores

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:44

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, y la presidenta de Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, inauguraron hoy un nuevo equipo de PET-TAC en el Hospital Quirón Zaragoza que va a permitir un mejor diagnóstico y tratamiento de los tumores.

Se trata del primer PET-TAC --que integra un tomógrafo PET y un tomógrafo TAC--, que se implanta en Aragón y ha supuesto una inversión de 1,04 millones de euros. La consejera Noeno manifestó al respecto que "todo lo que se instale en Aragón en beneficio de los aragoneses es bueno para todos".

Asimismo, recordó que el grado de implantación del servicio público sanitario en la comunidad autónoma aragonesa es elevado, pero desde su consejería también colaboran "con todas las empresas sanitarias privadas" aragonesas, entre otras cosas, para "reducir tiempos de espera" en los pacientes, dijo.

Por su parte, la presidenta de Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro, resaltó el interés de su grupo por prestar la mejor atención sanitaria posible a los aragoneses, motivo por el que pusieron en marcha el hospital de día hace cuatro años, donde ahora se implanta este PET-TAC.

De él destacó que cuenta "con los últimos avances de bioingeniería para el diagnóstico precoz del cáncer". Además, el tiempo durante el que el paciente debe introducirse en la máquina se reduce, pasando de los 60 a los 20 ó 25 minutos.

También se evitan problemas de claustrofobia, ya que entre el anillo del tomógrafo TAC y el del PET hay un espacio abierto. En este sentido, apuntó que el 10 por ciento de las personas que deben someterse a estas pruebas tienen problemas de claustrofobia.

Pilar Muro señaló, asimismo, que el PET-PAC puede utilizar individualmente cada una de las dos tecnologías o hacerlo conjuntamente y manifestó su satisfacción por que con su adquisición se va a poder "curar a tantas personas que lo puedan necesitar".

MEJOR INFORMACIÓN.

El director del proyecto de investigación PET-TAC de Quirón Zaragoza, Javier Banzo, explicó que hay evidencia científica de que este aparato "es la herramienta diagnóstica más poderosa" en el tratamiento oncológico y agregó que la unión entre PET y TAC ofrece "una información netamente superior a la que proporcionan por separado" ambas tecnologías.

Según recordó, el TAC ofrece información anatómica y el PET molecular y metabólica. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, José Luis Carreras, subrayó que la implantación de esta máquina supone "un importante avance para el tratamiento oncológico" en Aragón.

Además, aseguró que "en breve plazo" el PET-TAC no sólo se utilizará para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino también para patologías neurológicas y cardiológicas, "como ya está ocurriendo en Estados Unidos".

UTILIDADES DEL PET-TAC.

El equipo de PET-TAC se emplea, entre otras cosas, para diferenciar lesiones benignas de lesiones malignas; buscar un tumor de origen desconocido; calcular la extensión de un tumor; seleccionar la región del tumor más adecuada para realizar una biopsia; ayudar a la planificación de la radioterapia y valorar el resultado del tratamiento.

El PET-TAC permite mejorar la identificación del tumor, lo que influye positivamente en el diagnóstico y posterior tratamiento de la enfermedad y, en definitiva, amplía la supervivencia del paciente.

Además, al tratarse de una técnica no invasiva, el PET-TAC evita procedimientos diagnósticos traumáticos para el paciente y le ahorra la cirugía innecesaria, con lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del enfermo.

HOSPITAL QUIRÓN ZARAGOZA.

El Hospital Quirón Zaragoza pertenece a Grupo Hospitalario Quirón, que posee otros cuatro hospitales generales en Barcelona, Madrid, San Sebastián y Valencia, así como un hospital de día en Zaragoza y un centro de reproducción asistida en Bilbao. En total, el Grupo gestiona 747 camas hospitalarias y cuenta con más de 2.000 empleados.

El volumen de negocio del grupo supera los 200 millones de euros, con un crecimiento por encima de la media del sector en España, según informaron desde esta entidad.

Contenido patrocinado