ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad de Zaragoza incorpora como académico electo al investigador José Luis Serrano Ostáriz, Premio Aragón Investiga 2006 a la Excelencia Investigadora. La ceremonia de ingreso se celebrará el próximo martes, 12 de diciembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
El discurso de ingreso de este investigador, tendrá lugar a las 19,00 horas, y llevará como título 'Treinta años de investigación en Cristales Líquidos en la Universidad de Zaragoza'. Le contestará, en nombre de la Corporación, el académico numerario Enrique Meléndez Andreu.
José Luis Serrano es doctor en Químicas por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, su estudio se centra fundamentalmente en el campo de los cristales líquidos, donde cuenta con 240 publicaciones internacionales, 48 tesinas de licenciatura y 20 tesis doctorales dirigidas y 54 proyectos de investigación --20 de ellos como investigador principal-- y cinco contratos de investigación relevantes.
Entre su currículo destaca el hecho de haber sido el encargado de evaluar dos institutos italianos y de participar activamente en la puesta en marcha de dos institutos aragoneses de excelencia, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA). En la actualidad, también participa con Ricardo Ibarra, director del INA, en el proyecto Consolider-Ingenio 'Nanotecnologías en Biomedicina', dotado con 4,5 millones de euros.
REAL ACADEMIA DE CIENCIAS
La historia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza se remonta a 1886, año en el que el Profesor José Muñoz del Castillo, decano de la Facultad de Ciencias, propuso su constitución.
Aunque la Academia deba su fundación a la Facultad de Ciencias y sus miembros fundadores sean mayoritariamente de ésta, no por ello deja de buscar el apoyo y la integración en el cuerpo social de la región.
En su fundación la sede se estableció en el edificio de las Facultades de Medicina y Ciencias --hoy edificio Paraninfo-- junto con la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Según consta en acta de fecha de 1 de mayo de 1916 se acordó solicitar el título de Real para la Academia de Ciencias, sin que al parecer dicha solicitud llegara nunca a la Casa Real.
Desde 1996 la actividad del nuevo presidente, el profesor Horacio Marco Moll, ha conseguido que la gran mayoría de académicos electos lean sus discursos de ingreso y que las vacantes se cubran en plazos razonables, revitalizando las actividades propias de la Academia entre las que cabe destacar la reanudación de los Premios Anuales de Investigación, que habían estado interrumpidos durante muchos años.
Las actividades usuales de la academia han sido los discursos y conferencias de sus miembros, así como las de expertos invitados, la promoción y apoyo a la celebración de congresos nacionales e internacionales, pero sobre todo el apoyo a la investigación a través de los Premios de Investigación que anualmente otorga y las publicaciones de la Academia.