Innova.- El ITA promueve diferentes actuaciones para facilitar la la actividad de innovación en las empresas

Actualizado 10/08/2008 14:52:25 CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) desarrolla diferentes actividades para impulsar la actividad en innovación en la empresa, tal y como se desprende de la Memoria 2007 y de actuaciones que se han llevado a cabo en el presente año. Estas actividades se centran en la formación de redes para favorecer la transferencia de conocimiento, los programas de innovación y la potenciación de agrupaciones de empresas de un mismo sector para la investigación conjunta.

En el campo de la transferencia de tecnología y difusión de resultados, el ITA coordina la red de Actions for Cooperation, Technology and Innovation Support (ACTIS), formada por 10 entidades económicas y tecnológicas de cinco comunidades autónomas, que tiene como objetivo facilitar el acceso y el conocimiento a las empresas de los últimos resultados de Investigación y Desarrollo (I+D) en disposición de ser comercializados. Esta red forma parte de otra más amplia, la Enterprise Europe Network.

La red ACTIS está formada por diez entidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. Entre ellos se encuentran cámaras de comercios, asociaciones de empresarios, universidad y centros tecnológicos. En Aragón, ACTIS está representado, además de por el ITA, por la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, (CREA).

El consorcio ACTIS posee un presupuesto de 2.589.028 euros, de los que 1.515.419 euros serán financiados por la Comisión Europea y el resto por los socios de forma proporcional, con una mayor aportación del ITA por ser el coordinador, que destina 215.000 euros. Esta es una de las ocho redes de Enterprise Europe Network en España.

Los principales objetivos de la Enterprise Europe Network son prestar servicios de apoyo a las empresas, centros tecnológicos y universidades en temas como legislación europea, mejora de la competitividad, promoción de la innovación e internacionalización, e implementar del principio de "no wrong door", que facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red.

En ella participan más de 550 organizaciones y 4.000 profesionales. Tiene presencia en 44 países, en forma de cámaras de comercio, organismos de desarrollo regional, universidades y centros tecnológicos.

En cuanto a temáticas relacionadas con la transferencia de tecnología y difusión de resultados de I+D además de en la red ACTIS, el ITA participa en el proyecto 'Supporting SMEs in Disseminating and Exploiting Research Results of ECO-Innovation (ECOINNO2SME)', un proyecto de difusión y explotación de resultados de proyectos de pymes relacionados con la eco-innovación en el cual intervienen centros tecnológicos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estonia, Suecia y Hungría, además del ITA.

INNOVA 100

El ITA ha participado también en diversos programas para fomentar la actividad innovadora en la empresa, como ha sido el programa 'Innova100' del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, promovido por la Dirección General de Investigación, la Universidad de Zaragoza y el propio ITA.

En concreto, el ITA se ha responsabilizado de dos de sus proyectos: DiagTec y Forinnova. El programa global tiene por objetivo promover la actividad innovadora en 100 empresas aragonesas que se inicien en la materia. Con DiagTec, haciendo diagnósticos tecnológicos de estas empresas para ver sus necesidades de I+D+i.

El programa de formación e innovación Forinnova cosiste en formar en gestión de la innovación a un grupo de recién titulados, pasando éstos a formar parte de las empresas desarrollando proyectos concretos de I+D+i.

En Foroinnova, el ITA no sólo ofrece la formación gratuita en gestión sino que, además, en los primeros seis meses de desarrollo del proyecto, se hace cargo de hasta el 75 por ciento del sueldo del titulado que desarrolla el proyecto.

Una vez finalizado el proyecto solicitado por la empresa, en muchas ocasiones, el titulado que lo ha desarrollado es contratado por la empresa. En los dos años de esta experiencia, en torno a 15 titulados por año se han quedado en la empresa.

CLUSTER

Una tercera vía por la que se fomenta la cultura de innovación en la empresa es la formación de Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI o clúster). El ITA ha potenciado y sigue potenciando el funcionamiento de clusteres aragoneses en los sectores de automoción, fabricantes de componentes de ascensor, y fabricantes de obras públicas, maquinaria y construcción

Los clusteres de distintos sectores económicos han crecido en todas las comunidades autónomas, formando grupos de empresas que quieren cooperar para poder alcanzar una mayor masa crítica, compartir recursos y alcanzar economías de escala para de esta forma poder competir en la economía global actual.

En esta línea, y a nivel internacional, el ITA ha participado en el proyecto Clunet ('Cluster Network'), en el cual varios socios del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Eslovaquia, Finlandia, Canadá y España han compartido su experiencia en el ámbito de la creación de clusteres.