Actualizado 29/11/2009 17:21

Innova.- Las I Jornadas de Tecnología Ferroviaria analizarán mañana la armonización del transporte por tren en Europa

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las I Jornadas de Tecnología Ferroviaria analizarán mañana, lunes 30 de noviembre, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autónomo, las claves para la armonización del transporte por ferrocarril en el marco europeo.

Bajo el título 'El reto de la interoperabilidad a través de la innovación tecnológica', estas jornadas implican un avance en la difusión de las novedades tecnológicas del entorno del ferrocarril a nivel internacional y facilitarán el intercambio de conocimientos y la posibilidad de futuras relaciones empresariales.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, tienen un componente investigador y científico del ferrocarril, que se verá recogido en los contenidos de las ponencias, pero también un componente industrial y de desarrollo de las empresas y compañías dedicadas al sector ferroviario.

Este encuentro comenzará a las 9.30 horas con la inauguración a cargo del consejero de Obras públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo, y el director del centro Politécnico Superior, Enrique Masgrau.

Más tarde, a las 10.00 horas, empezará la sesión dedicada a políticas ferroviarias, en la que se abordará la legislación comunitaria y normativa. En este debate participarán el director de Alta Velocidad de la UIC, Ignacio Barrón, y la diputada socialista del Parlamento Europeo Inés Ayala.

A las 12.30 horas se tratará el tema de instalaciones ferroviarias en un coloquio que contará con las intervenciones del director del segmento de Negocio Señalización Ferroviaria de Siemens, César Losada, y del director del Laboratorio de Interoperabilidad de Cedex, Jaime Tamarit.

Por la tarde, a las 15.30 horas se abordará el tema de la explotación ferroviaria. En este debate, moderado por José Cañizares, participarán el director de Material, Servicios de Mercancías y Logística de Renfe-Operadora, Francisco Javier Bujedo, el presidente de Combiberia, José Ramón Obeso y el jefe de Ingeniería de Mantenimiento y Asistencia Técnica de Patentes Talgo S.L., José Antonio Marcos.

La última ponencia tendrá lugar a las 18.00 horas y servirá para analizar el material rodante. En esta ocasión, participarán Salvador Luelmo, del Departamento Comercial de CAF, el director de I+D+i de Talgo, Emilio García, y Mar Rivas, de Desarrollo de Negocio de Vossloh.

Por último, las jornadas se clausurarán a las 20.00 horas con la presencia de la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Domingo, y del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé.