Innova.-Luis Miguel García Vinuesa y Fernando J. Lahoz García, nombrados directores del ICMA y ISQCH

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 21:12

ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos nuevos institutos creados a partir del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, ya han recibido el nombramiento de sus respectivos equipos de dirección. Luis Miguel García Vinuesa, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, asumirá la dirección del área de Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, junto con Carlos Sánchez Somolinos, científico titular del CSIC, nombrado vicedirector.

Mientras tanto, Fernando J. Lahoz Díaz, profesor de investigación del CSIC, se encargará de liderar el área de Química en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). María Concepción Gimeno Floría, profesora de investigación del CSIC, ocupará el puesto de vicedirectora.

El Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón se creó en 1985 y fue el primer centro de investigación aragonés en el que aglutinaron sus esfuerzos investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La expansión y los resultados de investigación del ICMA, junto con el potencial del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea (IUCH), propiciaron su desdoblamiento en dos nuevos centros diferentes y especializados el pasado mes de abril.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez y el vicepresidente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Montero de Espinosa, firmaron el 5 de abril la creación del mayor centro de investigación de Química y Materiales de Aragón, con dos nuevos institutos.

Un centro administrativo, con una gerencia única, albergará infraestructuras y equipamiento común a ambas partes. Esta nueva estructura incrementará los resultados científicos que desarrollan más de 350 investigadores y generará aproximadamente el 30 por ciento de la investigación de vanguardia en Aragón.

Los ejes estratégicos de los nuevos Institutos son la investigación de excelencia, la internacionalización y la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo. Ambos centros aspiran a convertirse en referentes a nivel internacional.

Contenido patrocinado