Innova.-Nuevas investigaciones en telerrehabilitación ayudarán a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 16:55

ZARAGOZA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de parkinson podrán mejorar su calidad de vida, mediante nuevas técnicas en telerrehabilitación, que se encargarán de de desarrollar investigadores de la Universidad de Zaragoza.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el presidente de la Asociación Parkinson en Aragón, Amador Plaza, firmaron hoy en la capital aragonesa un acuerdo de colaboración para potenciar la investigación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parkinson en la comunidad autónoma, así como la de sus familias y cuidadores.

Jorge Falcó Boudet y José Ignacio Artigas Maestre, del grupo de Tecnologías para Discapacidad (Tecnodiscap) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, serán los investigadores responsables de desarrollar las acciones contempladas en este acuerdo.

Tecnodiscap trabajará de forma conjunta con el equipo de rehabilitación de la Asociación Parkinson Aragón, coordinado por Eva Pilar Chueca, para identificar las líneas de I+D+i y las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de los discapacitados. De hecho, las reuniones mantenidas a lo largo de este año entre los investigadores y la asociación servirán como base para el planteamiento de algunos proyectos conjuntos, relacionados con la telerrehabilitación.

La telerrehabilitación es una solución innovadora, que se fundamente en la integración de distintos procedimientos establecidos como la rehabilitación funcional, la rehabilitación neuropsicológica, las telecomunicaciones en general y la telemedicina, en particular, la mecánica, la robótica, la informática, los sistemas de visión artificial (realidad virtual y la realidad aumentada), la inteligencia artificial y la neurociencia.

En un primer momento, se tratará de ofrecer a los afectados por parkinson en Aragón la posibilidad de desarrollar un programa de terapias individualizado, a través de la web. Los pacientes podrán acceder a una aplicación informática donde encontrarán servicios de fisioterapia, atención ocupacional, logopedia y atención psicológica.

A su vez se les ofrecerán ejercicios de cada una de estas disciplinas, junto con el seguimiento de enfermos por videoconferencia. También se implementará un servicio de mensajería para que familiares y enfermos se comuniquen entre sí o consulten dudas a los profesionales de forma privada.

En cuanto al fomento de la formación en este campo de la salud, el acuerdo prevé la organización de talleres, seminarios, jornadas o eventos formativos o de divulgación por parte de los investigadores. La Asociación Parkinson Aragón realizará un estudio de las necesidades de los enfermos para que sirvan como base para proyectos o trabajos fin de carrera a alumnos de la universidad, supervisados por los investigadores responsables.

TECNODISCAP

TecnoDiscap es un grupo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza que acoge investigadores de distintos centros y de las provincias de Zaragoza y Teruel integrados por ingenieros, psicólogos, informáticos, médicos psiquiatras, expertos en gerontología, matemáticos y educadores sociales.

El objetivo del grupo es la aplicación de tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y ancianos. Así, desarrolla actividad para el soporte y entrenamiento para la vida autónoma de personas.

Para ello, se intenta identificar cuáles son las necesidades de los usuarios y partiendo de las tecnologías disponibles en el mercado, se desarrollan nuevos productos que puedan proporcionar soluciones, tanto en el área de soporte, como aquellas basadas en el aprendizaje de habilidades que permitan una mayor autonomía personal.

Las líneas de trabajo incluyen orientación espacial --movimientos de la persona y localización--, orientación temporal con apoyos cognitivos, monitorización --telealarmas avanzadas y detección de caídas--, control de entorno adaptado --accesibilidad de electrodomésticos, interfaces-- y sistemas de comunicación alternativos. Con todo ello se da soporte, tanto a personas con discapacidad cognitiva, sensorial o física, como a sus familiares y cuidadores.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el parkinson afecta a más de 100.000 familias en España y cerca de cuatro millones en todo el mundo. Se calcula, además, que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar, ya que actualmente no existe ningún estudio epidemiológico. Los expertos estiman que el número de afectados se duplicará en 20años y se triplicará en 2050, dado el envejecimiento de la población.

Contenido patrocinado