Innova.- El nuevo modelo de seguidores solares de ADES permite ahorrar un 35% de terreno en un parque fotovoltaico

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 12:08

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa fabricante de seguidores solares, Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES), presentó en Zaragoza durante la celebración de la Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible, Power Expo, su nuevo modelo de seguidores de columna baja que permite la instalación de 1 Megavatio en una superficie de 3,5 hectáreas, lo que supone un ahorro de terreno del 35 por ciento respecto a anteriores instalaciones.

Los seguidores son estructuras que soportan los paneles solares y que permiten el giro dependiendo de la posición del sol, optimizando así la producción de energía, según explicó a Europa Press la responsable de Marketing Internacional de ADES, María Lahuerta.

Con este modelo de columna baja, ADES, con sede en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, se adelanta a la normativa medioambiental que en algunos países prohíbe los paneles que alcanzan los 11 metros de altura en su máxima inclinación, habitual en las instalaciones españolas. El problema es que al reducir la base del seguidor también es menor la superficie del panel fotovoltaico que puede soportar, la inclinación a la que se puede someter ese panel, o ambas cosas a la vez.

En los seguidores de base alta, cuyo panel alcanzaba los 11 metros de altura en su máxima inclinación, podían soportar paneles de 14 metros de longitud. En cambio los modelos de base baja soportan paneles de 8,8 metros y de 10,6 metros de longitud, dependiendo de que se trate del modelo que alcanza 6 metros o 7,9 metros de altura máxima.

En cambio, bajar la base del seguidor, reduce el campo de sombras que producen los propios paneles, permitiendo aprovechar mejor el terreno, disminuyendo la distancia entre seguidores.

Además, este nuevo modelo, incorpora los desarrollos del departamento de I+D de ADES, como el modelo elíptico que permite un mayor aprovechamiento de los rayos solares y la nueva pinza tractora, que elimina los engranajes entre corona y piñón del seguidor con lo que se incrementa la fiabilidad de la maquinaria y es menor el desgaste y el mantenimiento. El nuevo modelo de seguidores de la compañía aragonés reduce el número de motores de tres a uno.

La empresa ADES está especializada en I+D y posterior producción industrial de sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables, como son los propios seguidores, pero también turbinas de aerogeneradores y otros componentes.

ADES está construyendo en Tarazona (Zaragoza) unas nuevas instalaciones que supondrán la inversión de 3,3 millones y la creación de 50 empleos directos. Estarán operativas antes de que concluya el año 2008.