Innova.- El Observatorio Astrofísico de Javalambre, cuyas obras empezarán este año, estará acabado en 2011

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 18:48

TERUEL 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, en la turolense Sierra de Javalambre, comenzará a construirse este año, 2009, y las obras concluirán en 2011. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió hoy en Teruel la primera reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

También asistieron el consejero de Presidencia, Javier Velasco que, preside la Fundación, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.

El director del Centro, el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Moles, indicó en rueda de prensa que las obras del Observatorio comenzarán este mismo año, después de que ya esté aprobado el diseño el telescopio que, se llamará Actuel. En los próximos meses saldrá a concurso internacional su diseño y construcción. El observatorio está ubicado en el denominado Pico del Buitre, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas.

El telescopio principal será especial puesto que se ha diseñado para que disponga de un gran campo de visión "que supondrá 36 veces el tamaño de la luna llena", según Moles. Tendrá unas 50 toneladas de peso y su espejo será de 2,5 metros. Además, Moles aseguró que "será el más capaz del mundo en la combinación del tamaño de espejo y campo de visión".

El Centro se completará con la construcción de otro telescopio auxiliar, ambos con sus edificios. Además, habrá una red de galerías subterráneas que conectará todos los edificios "para facilitar el mantenimiento de instalaciones y el poder ir de un sitio a otro".

El CEFCA también tendrá "desarrollos tecnológicos" para lo que se pondrá en marcha una unidad de recogida y procesamiento de datos. Eso supondrá que podrá ofrecer servicios a más actividades, al margen de la astronómica.

La misión de esta Fundación es el de "la investigación en astrofísica y cosmología". Una de las labores de esta entidad será el de llevar a cabo el primer cartografiado de Javalambre que estará concluido en 2015.

Uno de los objetivos de ese trabajo será el de "estudiar la naturaleza de la energía oscura". Un cometido que "involucra la labor de más de cuarenta físicos y astrofísicos, no sólo españoles, organizados por un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Innovación", explicó Moles.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apuntó que la puesta en marcha del CEFCA "es una buena noticia para todos y sobre todo para Teruel", puesto que "supone un logro, con la construcción del Observatorio", pero también "por las oportunidades que ofrece a la comunidad científica y a la sociedad en general".

Y es que Iglesias insistió en que el I+D+i es "esencial para afrontar el futuro con la esperanza de que la sociedad sea mejor, más sostenible, solidaria y justa". También "es una parte imprescindible de la estrategia de crecimiento que Aragón ha adoptado en los últimos años".

De esta forma, Iglesias explicó que "la pasada legislatura multiplicamos por cuatro los recursos financieros públicos en I+D+i", al tiempo aseguró que "en la presente legislatura, este apartado tiene un carácter prioritario". Hasta ahora "los resultados han sido buenos", según Iglesias, pero "no podemos darnos por satisfechos" y por eso "hay que contar con nuevas iniciativas como la que hoy se presenta".

Según el presidente del Gobierno de Aragón, la Comunidad "está bien en investigación básica", lo que estará "recogido y reforzado en el III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimiento de Aragón" que se aprobará este mismo año.

En este sentido, Iglesias se mostró convencido de que, en los próximos años, "veremos el fruto de este trabajo en la captación de recursos internacionales y nacionales, en la transferencia de tecnología a nuestro tejido productivo, a nuestra sociedad".

Contenido patrocinado