ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los padres aragoneses cada vez demandan más formación sobre las nuevas tecnologías para poder educar y orientar a sus hijos en este campo que forma ya parte de la vida diaria de los adolescentes y los jóvenes. Así lo explicó la presidenta de la Federación Aragonesa de Padres y Alumnos de Aragón (FAPAR), Teresa Paniello, en declaraciones a Europa Press.
Paniello apuntó que los jóvenes dedican demasiadas horas a los videojuegos y a Internet, "unas herramientas por las que reciben una extensa información que, en muchos casos, puede ser perjudicial", indicó.
Asimismo, afirmó que los padres conocen esta situación pero no disponen de los conocimientos adecuados para controlar y orientar a sus hijos. Ante esta situación, desde la Federación "ofrecemos e impulsamos cursos formativos sobre las nuevas tecnologías".
En primer lugar, FAPAR, en colaboración con profesionales del programa 'Pantallas Sanas', impulsado por el Gobierno de Aragón, realizó un estudio sobre el consumo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación en el entorno familiar. En la elaboración de este documento han participado 200 familias de Aragón a las que se les ha preguntado por sus hábitos en el uso de las nuevas tecnologías.
Paniello manifestó que el informe revela que la televisión es la pantalla que más apoyan los padres, frente a Internet, la publicidad, los videojuegos y el móvil. Esto se debe, según Paniello, a que es "mucho más fácil controlar lo que ven los hijos en la tele que por Internet".
Paniello puntualizó que este resultado no significa que los padres acepten los contenidos que este medio audiovisual ofrece sino que es mucho más fácil seleccionar aquellos que merezcan la pena y desechar los que no aportan nada o no sean apropiados para un niño o un adolescente.
Respecto al uso de las tecnologías en familia, el Departamento del Salud del Gobierno de Aragón ofrece, a través del programa 'Pantallas Sanas' que se lleva a cabo en diferentes centros de enseñanza de Aragón, una serie de consejos prácticos.
Entre ellos se encuentra establecer límites a los consumos de las nuevas tecnologías para favorecer un uso saludable y dialogar sobre ellos para animar una actitud crítica. Además, recuerda que la mejor educación nace del ejemplo de las personas adultas.
Aunque los padres estén dispuestos a aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías para orientar a sus hijos en su uso y compartir esa experiencia con ellos, FAPAR también reclama que el Gobierno de Aragón, a través de los colegios e institutos, se comprometa a enseñar a los alumnos el buen uso de las nuevas tecnologías, según afirmó Paniello.
Teresa Paniello dijo que la utilización de las 'Pizarras Digitales' en los colegios es un buen ejemplo de la introducción del buen uso de las tecnologías en los colegios. "No puede ser que las aulas de los centros de enseñanza sean muy similares a las de hace cincuenta años y no se aprovechen de los avances que la tecnología aporta", concluyó.