ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El perfil innovador de Aragón favorecerá que esta comunidad autónoma "salga adelante" después la crisis. Así lo afirmó el presidente de la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano, quien resaltó que "de la recesión saldrán antes los que apuesten por una economía basada en la innovación y el conocimiento" y "se sientan más a resguardo ante los países que ejercen una economía de salarios bajos".
Según datos del 'Informe anual de la empresa aragonesa' durante el quinquenio 2003-2007, el gasto en I+D aumentó en Aragón en torno a un 75 por ciento, frente a un 49 por ciento de crecimiento que tuvo lugar en el conjunto del país, lo que muestra el interés de la Comunidad en progresar anualmente en relación a este aspecto.
Por otro lado, la situación financiera de la comunidad aragonesa, "relativamente mejor a la empresa española", también la convierte en "menos vulnerable" ante la recesión que el resto de regiones españolas, matizó Serrano, aunque la "alta dedicación" de Aragón al sector industrial y a la exportación, "muy afectados" por la crisis, hace que se sitúe en un lugar más desfavorable.
La Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR) presentó hoy en rueda de prensa la tercera edición del 'Informe anual de la empresa aragonesa 2009' realizado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Lucio Fuentelsaz. El documento, que tiene como objetivo "ofrecer una panorámica de la evolución y situación actual de la empresa aragonesa", según dijo Fuentelsaz, utiliza para su análisis "la información disponible más reciente", que en mayoría corresponde a indicadores pertenecientes a los ejercicios de 2007 y 2008.
Lucio Fuentelsaz explicó que el balance de la situación de la empresa en Aragón, es "razonablemente positivo" ya que, ateniéndonos a los datos disponibles en el Informe, "Aragón se encuentra en un punto de partida o posición ligeramente mejor que el resto de comunidades frente a la crisis" y, por tanto, es previsible que "tengamos menos dificultades para salir adelante una vez que se supere la situación coyuntural"
Los datos recabados en el Informe reflejan que el número de empresas en Aragón aumentó en 2008 respecto al año anterior, situándose en un total de 94.931 empresas, frente a las más de 3.400.000 existentes en el contexto nacional. El bienio correspondiente a los años 2007 y 2008 resultó especialmente fructífero en Aragón, ya que se saldó con la creación de 7.000 nuevas sociedades, "un crecimiento superior al promedio del país", señaló Fuentelsaz.
Teniendo en cuenta que los datos pertenecen a enero de 2008, "el efecto Expo era todavía muy reducido", por lo que es posible que el aumento sea fruto de "un componente más estructural", especificó el catedrático.
TEJIDO EMPRESARIAL ARAGONÉS
En cuanto al tamaño de las empresas aragonesas, "aproximadamente la mitad, son empresas que no tienen ningún asalariado", es decir, son propiedad de ocupados que trabajan por cuenta propia. Del resto, casi el 90 por ciento del total son microempresas, de 1 a 9 trabajadores. Sólo el 1,7 por ciento de las empresas aragonesas con personal asalariado emplean al menos a 50 trabajadores y, de éstas, únicamente 152 tienen la consideración de grandes empresas, ocupando más de 200 trabajadores, expuso Fuentelsaz.
El indicador de Valor Añadido Bruto (VAB) por Empresa, perteneciente al año 2007, sitúa a Aragón como la cuarta comunidad autónoma, después de Navarra, País Vasco y Madrid, que alcanza una mayor cifra en este índice, generando un total de 310.900 euros de VAB por empresa. Por su parte, atendiendo al VAB obtenido por cada persona ocupada, Aragón está en la quinta posición del ranking, con 48.300 euros generados por trabajador.
Por sectores, "Aragón muestra una amplia especialización en el sector primario, industria y energía", según especificó el autor del informe, mientras "otros, como la construcción y los servicios, muestran un peso en la economía aragonesa proporcionalmente reducido respecto al resto de comunidades autónomas". Lucio Fuentelsaz mostró "cierta preocupación" ante este dato referente al sector servicios, ya que, "en la mayor parte de países desarrollados, los servicios suponen dos tercios de la riqueza generada dentro de su territorio" y "Aragón parece no adecuarse a esa tendencia".
INNOVACIÓN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen una presencia muy generalizada en Aragón, ya que el más del 90 por ciento de sus empresas tienen ordenador y, de éstas, la práctica totalidad tiene acceso a Internet a través de banda ancha. Es decir, "la innovación tecnológica de las empresas aragonesas es muy elevada; sin embargo, la utilización de las TIC con fines comerciales es aún muy limitada". Sólo un 7,8 por ciento de empresas que las utilizan para la realización de ventas online.
En relación a la capacidad inventiva de las empresas aragonesas, el volumen de solicitud de patentes o diseños industriales en comparación al número de población de la Comunidad es elevado. Sólo Navarra cuenta, en este sentido, con una posición más favorable, situándose Aragón en segunda posición.
SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
La información obtenida de la Central de Balances del Banco de España (CBBE) sobre las empresas aragonesas, relativa a la situación económico-financiera de las 225 empresas de Aragón que se han sometido a la encuesta de la organización, muestra un incremento en el volumen de actividad de las empresas durante el 2007, con un aumento de más del 7 por ciento en el valor de la producción obtenida.
Sin embargo, la recesión comienza a hacerse patente en el resultado bruto de la explotación, que únicamente crece un 4 por ciento en el 2007, mientras en el 2006 había ascendido en más del 30 por ciento. "Los excelentes resultados de 2006 comienzan a reducirse en el 2007, esperando que en el 2008 continúe esta tendencia a la baja", indicó Lucio Fuentelsaz.
A pesar de todo, en materia de financiación, la situación de Aragón es "relativamente mejor a la empresa española", especificó el presidente de FUNDEAR, José María Serrano, lo que la convierte en un en una comunidad "menos vulnerable" ante la crisis que el resto de autonomías.