ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plazo para solicitar plaza en el curso de organización del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) continúa abierto.
Se trata de una acción formativa dirigida a trabajadores en activo pertenecientes a empresas de la comunidad autónoma, preferentemente pymes, cuya fecha de inicio será el 6 de noviembre y concluirá el 15 de noviembre. El curso tendrá veinticuatro horas de duración.
El coste de la matrícula es de 115 euros y el pago debe hacerse después de la confirmación de la plaza y antes del inicio del curso. Las clases se impartirán en la sede del ITA y se realizará un control de asistencia. Al comienzo del curso será necesario presentar un certificado firmado por un responsable de la empresa en el que debe constar el nombre del alumno y el número de trabajadores en plantilla.
Esta actividad del ITA persigue la calidad y la alta especialización de los programas formativos para que se adapten a un entorno tecnológico en constante evolución, que requiere elevadas inversiones y la adquisición de conocimientos especializados en recursos humanos.
Analizando la evolución de las empresas, se observa que los equipos son muy costosos, sus plazos de amortización muy cortos y los tiempos de indisponibilidad son muy críticos y en algunos casos prohibitivos. Por tanto, es muy importante reducir el número de paradas no programadas en línea, el número de personas a efectuar una reparación y el número de horas invertidas en la misma. Los nuevos sistemas de Planificación y Organización del Mantenimiento inciden en dos aspectos fundamentales: aumentar la eficacia del servicio de mantenimiento y reducir los costes.
Se hace necesario llevar a cabo una correcta planificación y ejecución de inspecciones y revisiones y determinar cuáles se realizarán con la máquina en marcha, con la máquina parada o desmontada.
Los objetivos del curso son identificar y programar acciones que permitan mejorar la gestión del mantenimiento; identificar los requisitos, pasos necesarios para la implantación y últimas técnicas surgidas en relación con la optimización del mantenimiento preventivo. Otro objetivo es identificar las técnicas disponibles y las herramientas necesarias para la aplicación del mantenimiento predictivo, así como las condiciones de utilización de las mismas.