ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto europeo, en el que participa el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), desarrollará sistemas de contención inteligentes para mejorar la seguridad vial. Se trata del proyecto 'Smart RRS', cuyos miembros celebraron en la Universidad de Zaragoza su primera reunión de trabajo.
En ella intercambiaron puntos de vista, establecieron pautas de actuación y compartieron sus respectivas experiencias en iniciativas europeas similares, informó el I3A en un comunicado.
El proyecto se desarrollará durante el periodo 2008-2010 con un presupuesto de 3.500.000 euros y cuenta con la participación de universidades, empresas y centros de investigación europeos. Está coordinado por el Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) del I3A.
El objetivo principal es incrementar la seguridad en carretera de los usuarios más vulnerables, es decir, motociclistas, ciclistas y pasajeros. Para eso, se desarrollarán sistemas de contención inteligentes, que mediante sensores puedan detectar cambios en el estado de las carreteras --debido a lluvia, hielo, o derrames peligrosos--, o realizar el seguimiento de la intensidad del tráfico.
Estas barreras, además, serán capaces de alertar automáticamente a los servicios de emergencias necesarios en caso de que se produzca un accidente, de forma que se minimicen los retrasos en la atención a posibles heridos.
Otra de las líneas de trabajo para reducir los daños en accidentes de tráfico será el diseño de barreras con materiales y fijaciones que absorban eficazmente la energía del impacto, evitando los riesgos de amputación tan comunes con los sistemas actuales.
Con esta finalidad, se analizarán las fortalezas y debilidades de estas barreras y se desarrollará un avanzado sistema de retención aprovechando nuevos materiales y formas, eliminando los postes peligrosos y bordes afilados que existen actualmente, explicaron las mismas fuentes.
Además, el proyecto europeo quiere minimizar los costes relacionados con materiales, instalación y mantenimiento "mediante un sistema robusto que no cause riesgos adicionales a los usuarios de las carreteras y que sea fácilmente integrado con los actuales sistemas de control de tráfico e infraestructuras", agregaron.
El proyecto 'Smart RRS' obtuvo la mejor puntuación entre los 200 proyectos propuestos en la última convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea.
Junto al I3A, participan la Universidad de Florencia (Italia); TRW Conekt (Reino Unido); Basyc Bulgaria (Bulgaria); MS Ostrava (República Checa); Atkins Global (Reino Unido); el Essex County Council (Reino Unido); la Federación Europea de Asociaciones Motociclistas, el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil y el Instituto de Investigación sobre reparación de vehículos S.A., Centro Zaragoza.