Innova.- La Seguridad Social creará más de 150 empleos en Walqa e invertirá 11 millones para digitalizar expedientes

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:42

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social creará entre 150 y 200 empleos nuevos en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte (Huesca), e invertirá 11 millones de euros para digitalizar los 3.250.000 expedientes de los archivos de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona en el plazo de un año. Gobierno de Aragón y Seguridad Social firmaron esta mañana un convenio en este sentido.

Una vez que se inicie esta primera fase, la Tesorería General de la Seguridad Social extenderá la digitalización de todo su archivo al resto de las direcciones provinciales. El proceso de digitalización de todos los documentos de que dispone la Tesorería durará 20 años y desde 2011 abarcará a expedientes de toda España, según indicó a los medios de comunicación el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El convenio de colaboración ha sido firmado hoy en Zaragoza, en presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Los trabajos objeto del contrato que comprende este proyecto incluyen los servicios de manipulación, en su caso, de los expedientes, previo al escaneado de documentos; digitalización de expedientes; grabación de meta-datos de búsqueda de los expedientes; control de calidad; corrección de los errores detectados, y adaptación de los ficheros con los expedientes tratados, al formato exigible por la Tesorería.

GARANTÍAS.

Granado dijo que los ciudadanos tendrán "una mayor garantía" de conservación de sus datos de la Seguridad Social. Antes de que concluya 2008 se contratará el servicio con una empresa privada especializada en servicios telemáticos y poco después comenzarán las contrataciones de personal. La firma adjudicataria puede ser una empresa privada o una fundación social que conozca el sector, dijo Granado.

El secretario de Estado resaltó que en este caso se produce un cambio de criterio en la política de privatización de servicios públicos, ya que hasta ahora se privatizaba el sector entero y en este caso el Estado mantendrá el control de la maquinaria, los centros y la formación del personal.

Granado señaló que la gestión de la Tesorería de la Seguridad Social es más complicada con la digitalización, pero a la vez "nos hemos ahorrado unos centenares de hectáreas" de árboles al prescindir del papel. Sobre la complejidad del servicio, Granado recordó que las historias laborales se conservan hasta después del paso del ciudadano al sistema de pensiones, por lo que la Tesorería guarda documentación de hasta 60 años de antigüedad.

CRISIS.

Durante la firma del convenio, el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, recordó el "compromiso" de la DGA con la provincia de Huesca, donde tres grandes empresas han entrado en crisis y apostó por que "ningún trabajador se quede sin trabajo".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, destacó el potencial que supone para Walqa y consideró que la ubicación del Centro de Digitalización de la Seguridad Social en Huesca representa "una demostración de confianza en el modelo de desarrollo".

Sobre las últimas crisis, el primer edil oscense expresó que "estamos trabajando en la línea de recuperar trabajo y, sobre todo, buscando líneas para que los elementos negativos del mundo empresarial se vayan subsanando". Sobre la empresa Hussman Koxka, ya cerrada, Elboj dijo que un grupo de 15 trabajadores han formado una cooperativa para continuar en el sector con el apoyo del Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el transcurso de la firma del convenio, Octavio Granado anunció que los pensionistas aragoneses y del resto de España percibirán una paga para compensar la inflación de 2007 y que se hará efectiva el martes de la semana próxima, 22 de enero.