Innova.- Un simulacro de incendio en Huesca pone a prueba la Red Tetra de Comunicaciones de Emergencias

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:59

HUESCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha realizado hoy, en las proximidades del Parque Tecnológico Walqa de Huesca, un simulacro de incendio que ha servido para realizar una prueba piloto de la Red Tetra de comunicaciones de emergencia. Un proyecto que se prevé poner en marcha en todo Aragón en el año 2010, con el objetivo de coordinar la comunicación de los servicios de seguridad, optimizar recursos y reducir el tiempo de reacción ante una situación de emergencia.

El Centro de Emergencias de SOS Aragón, Bomberos de Huesca, Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Medio Ambiente han participado en el simulacro. Se ha utilizado la infraestructura de la Red Piloto de Telecomunicaciones digitales TETRA, instalada en Huesca y que se está desarrollando para su implantación en todo el territorio de la comunidad autónoma. De esta manera, se establece una red de acceso para que todos los servicios de emergencias puedan estar informados y coordinados, independientemente, de su situación geográfica.

Mientras en las inmediaciones del Cerro de San Jorge se llevaba a cabo el simulacro de incendio, el operativo de coordinación de emergencias trabajaba desde la sede del Gobierno de Aragón, a través de llamadas individuales, de grupo, de emergencia, envío de mensajes, transmisión de vídeo y envío de posiciones GPS.

Nicolás Lanaspa, responsable de AST, explicó las ventajas de este sistema. "Pasar de la tecnología analógica se a la digital asegura que siempre vas a tener comunicación, ya que en un caso de emergencia todos los sistemas de telefonía se vienen abajo porque es lo primero que se colapsa". Lanaspa insistió en la importancia de este sistema, que permite salvar vidas y recordó que "en Guadalajara murieron 11 personas en los incendios por no tener una buena comunicación en ese momento".

Una llamada al 112 ha avisado de un incendio en las inmediaciones del Cerro de San Jorge a causa de un accidente de un camión. El operador del 112 ha llamado a la policía y a bomberos. Éstos han solicitado la presencia de servicios de extinción de incendios forestales. Es aquí cuando los distintos servicios han entrado en el canal común de comunicación. Finalmente, se ha conseguido controlar el incendio, optimizar recursos y reducir el tiempo de reacción.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón está desplegando la Red Tetra, que permite el transporte de banda ancha de Internet, señal digital terrestre para radio y televisión y servicios de emergencias y protección civil. La red facilita la coordinación de las diferentes flotas y administraciones, a través de los diversos tipos de llamada vía radio que puede soportar. Además pueden transmitir mensajes de hasta 160 caracteres, vídeos y posiciones de GPS.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha resaltado la importancia de "poner al servicio de los ciudadanos el más moderno sistema de telecomunicaciones, a través del cual se da una respuesta inmediata ante una emergencia, logrando que todos los cuerpos de seguridad y administraciones podamos reaccionar inmediatamente".