Innova.- Universidad y Diputación de Zaragoza fomentan la participación ciudadana en las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:27

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han firmado hoy un convenio en Ejea de los Caballeros para el desarrollo del proyecto IBERCIVIS, 'La Ciencia en Casa', cuyo objetivo es potenciar el uso de las nuevas tecnologías e impulsar el contacto de los ciudadanos con las investigaciones más avanzadas en todos los espacios de la provincia, poniendo especial empeño en los espacios rurales.

La Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), ha desarrollado esta infraestructura eficiente de computación voluntaria al servicio de la comunidad científica, que pretende potenciar la participación ciudadana y los proyectos de nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías deben posibilitar la participación más activa de las personas en la vida ciudadana y además acercar a las mismas a los esfuerzos en la investigación y en el desarrollo de la emergente Sociedad del Conocimiento.

Este proyecto compone una excelente muestra de I+D+i y supone una novedosa experiencia que acerca los conocimientos científicos de cálculos complejos y computación distribuida a los hogares de los participantes y que contribuye al impulso de la Sociedad de la Información en España. Gran parte del éxito del proyecto reside en la participación ciudadana.

La iniciativa consiste en crear una plataforma de computación distribuida entre los ordenadores de todos los ciudadanos participantes. Esto quiere decir que a partir de los ordenadores de las casas de los ciudadanos se consigue un gran computador distribuido. Esta plataforma se basa en la tecnología BOINC, que permite que cada ordenador conectado, cuando no estén en funcionamiento, haga ciertos cálculos en su propio procesador y los envíe a un servidor central.

Los participantes en esta iniciativa necesitarán descargarse una aplicación tras la cual el ordenador ciudadano irá recibiendo "trabajos" que se irán ejecutando en los ratos muertos, y cuyos resultados serán devueltos a los investigadores. Los cálculos realizados son de índole científica, como pueden ser el estudio de nuevas fuentes energéticas, la búsqueda de nuevos fármacos o la simulación de materiales. De esta forma, cada ciudadano puede participar desde su casa en la investigación científica.

Se espera que participen unos 100.000 ciudadanos en la investigación científica y numerosas organizaciones, como centros de enseñanza, pequeñas empresas, para alcanzar unas 100.000 CPU.

En toda la provincia de Zaragoza, se desarrollarán conferencias, charlas y presentaciones sobre las nuevas tecnologías de computación, las infraestructuras de cálculo, las comunicaciones de banda ancha, IBERCIVIS y las distintas investigaciones en ella llevadas a cabo. Para ello se contará con la colaboración de expertos en las materias.

Hoy mismo se ha presentado IBERCIVIS en Ejea de los Caballeros, que durante estos días celebra la Semana de la Ciencia. Esta tarde tendrá lugar una conferencia a cargo del director del Proyecto IBERCIVIS, Alfonso Tarancón, quien expondrá a los ciudadanos del municipio toda la información. Más adelante se presentará en Calatayud y Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza, a través del BIFI, que dirige José Félix Sáenz Lorenzo, y a través del equipo de investigación encabezado por Alfonso Tarancón, perteneciente a dicho instituto desarrollará varias actuaciones. Así, gestionará y coordinará la participación de los ciudadanos e instituciones en la realización de IBERCIVIS, formada por ordenadores de todas las ciudades del territorio español, con participación voluntaria y altruista, con el fin de posibilitar su uso en investigación científica, y fomentar la participación ciudadana en las nuevas tecnologías.

Inicialmente para este computador ciudadano la Universidad de Zaragoza, a través del BIFI, lo dedicará a la Simulación de Plasma en ITER (LNF-CIEMAT), la simulación de materiales y la búsqueda de fármacos a través de ordenador. En el futuro se dirigirá a otras aplicaciones científicas apropiadas.

Otra de las actuaciones será el desarrollo y comunicación de todas las actividades de difusión, charlas y conferencias previstas en el convenio.