Innova.- La Universidad de Zaragoza crea la Unidad de Cultura Científica para difundir la actividad investigadora

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:38

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la Unidad de Cultura Científica (UCC) para potenciar la difusión de la actividad investigadora. Esta nueva unidad está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se crea para favorecer desde la institución académica el impulso de una economía basada en el conocimiento.

Así lo indicaron hoy en Zaragoza, el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza.

"La idea central de la Unidad es intentar que la investigación, que cada vez es mayor, llegue a la sociedad", apuntó Pilar Zaragoza, quien añadió que "es responsabilidad de la Universidad que toda la actividad investigadora llegue a los ciudadanos".

Por eso recalcó que "con la UCC queremos romper barreras entre investigadores, medios de comunicación y ciudadanos para estimular la curiosidad por el mundo de la ciencia y dotar al público de mecanismos cercanos y accesibles que despierten en la sociedad mayor interés por el ámbito científico".

Zaragoza señaló que la Unidad de Cultura Científica "pretende ser el escalón intermedio entre la investigación y la ciudadanía". Las principales líneas de trabajo de la se estructuran en torno a tres ejes, la formación, la comunicación y la divulgación científica.

En este sentido, la vicerrectora explicó que desde la UCC se van a poner en marcha acciones de apoyo al personal docente para potenciar la investigación. "Se va a potenciar la comunicación con los medios informativos para que trasladen la información científica de una manera sencilla y también pretendemos estimular la curiosidad en la sociedad por el mundo científico".

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza no es un ente aislado en España, sino que se enmarca dentro de la red de unidades de cultura científica, impulsada desde 2007 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, afirmó que con la creación de esta Unidad "el nuevo equipo de gobierno de la Universidad quiere hacer más visible los resultados de sus 2.300 investigadores".

"La institución académica quiere que este nuevo canal ayude a trasladar el pensamiento científico generado en la Universidad a la sociedad, colaborando de este modo al fortalecimiento de la economía del conocimiento".

Beltrán manifestó que con esta unidad "queremos contar con un canal que nos permita cumplir con un deber social, como es el de informar puntualmente a la sociedad aragonesa de los resultados obtenidos por el personal docente e investigador de la Universidad".

LA INVESTIGACIÓN VA EN AUMENTO

El vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán, ofreció una serie de datos "que vienen a demostrar el buen estado de nuestra Universidad, que se encuentra entre las 8 mejores universidades de España, y en la que la actividad investigadora goza de un buen momento".

En este sentido, Beltrán destacó que la Universidad de Zaragoza "ha duplicado el número de proyectos y contratos de investigación y ha triplicado la cuantía económica ligada a dichos trabajos. Así mismo, ha aumentado "de manera considerable la publicación de artículos en revistas científicas internacionales", apostilló Beltrán.

La evolución del número de proyectos y contratos de investigación ha pasado de los 891, registrados en el año 2000, a los 1.582 en la actualidad. Mientras, los recursos captados a través de estos contratos han pasado de 21 millones en el año 2000, a más de 54 millones. Así mismo, los fondos para la investigación obtenidos a través de convocatorias públicas, han pasado de 7 millones, en 1999 a más de 21 millones actualmente.

El vicerrector señaló que estas cifras ponen de relieve que "nuestra universidad no sólo es un centro en el que se imparte formación especializada, sino un espacio en el que se genera conocimiento útil para los ciudadanos".

I JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Como inicio de las actividades de la Unidad de Cultura Científica se ha organizado la I Jornada de Divulgación Científica, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la Sala 'África Ibarra' del Edificio Paraninfo, en la capital aragonesa. Participarán destacados expertos nacionales que analizarán el por qué y cómo comunicar la ciencia

Además, está previsto que en el marco de estas jornadas, se celebre una mesa redonda con investigadores y periodistas aragoneses que comentarán su experiencia a la hora de transmitir el conocimiento científico a la sociedad.

Los objetivos de esta jornada son analizar la trascendencia social de una mayor comunicación de la producción científica del tejido investigador hacia la sociedad; ofrecer claves y herramientas tanto a investigadores como a periodistas para una divulgación del conocimiento científico y colaborar para que la cultura científica se integre en la vida diaria del ciudadano.

El vicerrector de Investigación señaló que estas jornadas son "un primer paso interesante y formativo dentro del camino que nos hemos propuesto recorrer".

"Estamos convencidos de que si logramos mejorar la comunicación de la ciencia, la investigación y de la innovación a los aragoneses, colaboraremos a que se conozca y se valore la labor investigadora que se lleva a cabo en el seno de la Universidad de Zaragoza", concluyó la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Zaragoza.