Innova.- Walqa acoge la presentación del prototipo HEL-UAV, un helicóptero no tripulado desarrollado por INDA

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:44

HUESCA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido hoy en el Parque Tecnológico Walqa al acto de demostración y prueba de vuelo del prototipo HEL-UAV, helicóptero no tripulado con múltiples aplicaciones desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollos Aeronáuticos (INDA).

La presentación ha corrido a cargo del gerente de INDA, Pascual Gracia, y ha contado con la presencia de Jaime Denis, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo que apoya el proyecto.

En este acto, el consejero Arturo Aliaga ha defendido que para avanzar "hay que pensar en ideas nuevas, apoyarse en los emprendedores y en la tecnología", ya que "los modelos de la industria de hace quince o veinte años se están agotando y hay que crear nuevos empleos basados en la innovación, el desarrollo y en los nuevos modelos de negocio".

El HEL-UAV es una pequeña aeronave de 1,8 metros de longitud y 1,8 metros de diámetro de rotor. Movido por un motor de explosión de 30,5 centímetros cúbicos, tiene un peso máximo al despegue (MTOW) de 15,5 kilos, con una capacidad para cámaras y combustible de 4,5 kilos.

Con una autonomía de vuelo de hasta 3 horas, tiene hasta 30 kilómetros de alcance visual para vídeo y hasta 110 kilómetros para enlace de datos y control, así como una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora.

Este pequeño helicóptero utiliza un sistema de navegación EGNOS/GPS con geolocalización y se controla desde tierra con un dispositivo portátil, pudiendo ser su despegue, aterrizaje y vuelo automático, semiautomático o manual.

Sus aplicaciones y alta capacidad operativa lo hacen óptimo para aplicaciones en montaña, como la revisión de pistas e instalaciones; el control y advertencia a esquiadores; y los trabajos en aludes: inspección, colocación de cargas y localización de víctimas.

También resulta útil en aplicaciones audiovisuales, como conciertos, seguimiento de eventos deportivos, fiestas populares, y catástrofes naturales y manifestaciones, para la toma de imágenes.

En seguridad pública, podría recurrirse a este aparato en el control de fronteras, aduanas, costas, tráfico y vertidos; en la evaluación de daños en accidentes, atracos o incendios; en la vigilancia urbana, de montes y zonas protegidas; en el seguimiento de animales, así como localización y monitorización de especies en peligro de extinción y aves migratorias; y en la búsqueda de personas perdidas.

En la industria energética, ayudará en la inspección de líneas eléctricas de alta y media tensión, en la inspección de parques eólicos y solares, en la inspección y monitorización de oleoductos, gasoductos, presas y centrales nucleares.

En el caso de la industria pesquera, este helicóptero será útil en la detección y seguimiento de bancos de peces; de supervivientes en naufragios; y en la comunicación entre flotas, vigilancia de costas y ayuda humanitaria.

En agricultura, podrá utilizarse en la detección y control de plagas, en la detección y reconfiguración de lindes, y en el control de rebaños y pastos; mientras que en urgencias médicas podría servir para transportar órganos y atender urgencias en emplazamientos inaccesibles. Por último, en el ejército ayudaría en la toma de imágenes y transmisión en tiempo real en escenarios de operaciones militares.

La empresa Innovación y Desarrollos Aeronáuticos (INDA) tiene su base en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Zaragoza (CEEIARAGON) y surge de la colaboración de tres compañías, Métrica Ingeniería e Iber-Ingenium, que se ocupan de la ingeniería, e Iberprecis, responsable de la fabricación. El negocio de estas tres empresas engloba áreas como las de ferrocarril, automoción, elevación, alimentación, defensa y aeronáutica.

Contenido patrocinado