ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, acompañada por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, ha inaugurado en el Hotel Boston de Zaragoza el I Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, que tiene como objetivo analizar las implicaciones económicas, tecnológicas y sociológicas que, como un canal hacia el futuro, ofrece la nueva Televisión Interactiva.
"Uno está frente a su televisor y está con una actitud pasiva, pero con este sistema interactivo con el mando y un aparato acoplado a los televisores el usuario va a poder acceder a toda la información que lo desee", ha explicado la consejera, Ángela Abós. Y además "van a poder contestar a lo que el interlocutor del programa le plantee. Es un sistema que está a medio camino entre el teletexto e internet".
Desde el Gobierno de Aragón y desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, "hemos propiciado, junto con otras empresas públicas y privadas, sectores financieros, y sectores industriales, esta iniciativa", ha explicado la consejera. "En la actualidad, este 'aparato' interactivo cuesta alrededor de 100 euros, pero con el tiempo se bajarán los precio, y desde la administración también queremos ofrecer alguna subvención para quienes no puedan comprarlo", ha continuado diciendo Abós.
Como el nombre lo indica, el I Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión "es un foro de discusión del cómo hacer de este instrumento un arma de progreso, justicia e igualación social", ha expuesto la consejera.
Por otro lado, en el foro, expertos de las administraciones públicas y de la empresa privada intercambian información sobre el futuro de estas aplicaciones. Como ponentes acuden destacas personalidades del mundo de la empresa, de la Administración Central y Local y del ámbito tecnológico.
Siemens Home and Office Communications Devices ha expuesto en este primer foro las posibilidades y aplicaciones que ofrece en este nuevo campo de la televisión digital terreste.
Otras ventajas que ofrece esta televisión, son los múltiples canales temáticos, el conocimiento de la programación de los canales con siete días de antelación o la posibilidad de ver un programa mientras se graba otro.
En la organización de este foro, que se desarrolla durante la presente jornada, además del Gobierno de Aragón y de la compañía Siemens, participan El Corte Inglés, Net2U, Sun Microsystems y Vignette.