Innova.- Zaragoza celebra el último fin de semana de noviembre la V Red@ton Party, la fiesta de las nuevas tecnologías

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:11

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa vivirá los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre, la quinta edición de la Red@ton Party, evento organizado en torno a internet y las nuevas tecnologías. La fiesta se celebrará en el Auditorio de Zaragoza y en ella la diversión y las competiciones se darán la mano con la información y las sesiones formativas sobre tecnologías, ofreciendo las últimas novedades que la red de redes ofrece tanto a jóvenes, como a profesionales e interesados en general.

El presidente de la Fundación CESTE, José María Marín; el director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero; y el responsable de Nuevas Tecnologías de la Fundación CESTE, Enríquez Rodríguez, presentaron hoy las actividades que se desarrollarán en esta nueva edición de la party.

La Red@ton de este año se celebra entre los días 20 y 26 de noviembre. Los días del 20 al 23 se dedicarán al desarrollo del programa técnico, a las sesiones formativas, a las demostraciones y talleres, al Red@ton junior y a la zona abierta al público no inscrito. Será durante el fin de semana cuando se desarrolle la party propiamente dicha.

Para los participantes de la party se realizarán campeonatos de counter strike, warcraft III, y FIFA 2006, entre otros; concursos de modding, fotografía y edición de vídeo; y talleres, entre los que destaca el de simulación de vuelo. Con estas actividades, la organización pretende acerca a los jóvenes al mundo de la red; dar a conocer de forma elemental las herramientas más útiles para poder sacar el máximo provecho del uso de internet; y facilitar un posible futuro laboral a muchos jóvenes que desconocen este sector.

En la zona abierta a todos los visitantes se instalarán simuladores de vuelo; zonas de ordenadores para su libre uso; zonas de videoconsolas; el apartado de Red@ton junior para centros educativos, en el que se diseñarán páginas web, y se enseñará a crear un blog; y otra zona destinada al Red@ton senior, para mayores de 50 años, en el que se realizarán esas mismas actividades.

Por otra parte, durante la jornada técnica, que se llevará a cabo el día 22 de noviembre, se impartirán diversas conferencias y ciclos para empresarios y profesionales del sector, en las que también podrán participar aquellas personas interesadas en la red.

Este evento está organizado por la Fundación CESTE; el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad; el Ayuntamiento de Zaragoza; la Fundación 'Zaragoza Ciudad del Conocimiento'; y EON Informática.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PARTY

El presidente de la Fundación CESTE, José María Marín, explicó las novedades que presenta esta quinta edición de la fiesta. En primer lugar, esta Red@ton se ha programado como un proyecto que abarca desde 2006 hasta el año 2008 y que busca internacionalizar el evento. "Íbamos a simultanear la party con Oporto, pero justamente ayer nos dijeron que no podrían realizar allí la fiesta", indicó Marín. De todos modos, "hemos establecido contactos para que el año que viene participen hasta tres países diferentes", añadió.

El objetivo de CESTE, continúo, "es crear un lugar en el que se puedan reunir las personas que tengan inquietud e interés en el tema de la red". "Queremos crear un ente que englobe a instituciones públicas y privadas en el uso de la red, y que el proyecto no se acabe al terminar esta edición el día 26, sino que perdure, creando un foro permanente sobre nuevas tecnologías y propiciando que la gente joven se incorpore" al sector, aseveró.

Marín resaltó, como segunda mayor novedad de esta edición, que "por primera vez tendremos un apartado para Red@ton senior y junior". Con estas medidas, lo que la organización espera es "que en 2008 seamos la segunda party de España, después de la de Valencia, y la primera que se internacionalice. Ese es el objetivo que nos hemos marcado", sentenció.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio zaragozano, Ricardo Cavero, destacó "el esfuerzo de la organización" a la hora de dar forma a este encuentro, esfuerzo que viene precedido de una clara "apuesta de las instituciones" en estas materias.

"La sociedad del conocimiento también integra las nuevas tecnologías", indicó Cavero, y "hay que hacer llegar a la gente que las nuevas tecnologías son una herramienta que permite que seamos más felices". En este sentido, "la Red@ton acerca al público, desde lo lúdico, el mundo de las nuevas tecnologías para que la sociedad sepa que puede usarlas con otros fines que también les pueden reportar bienestar", sentenció.