Unos 10.000 opositores se examinan el 22 de junio para optar a 991 plazas de Maestro en Aragón


Actualizado 11/06/2019 16:01:29 CET

Ese día también se celebra el proceso para las 50 plazas de profesor de escuela de idiomas y de varios instrumentos musicales

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.120 opositores se examinarán el sábado, 22 de junio, para optar a 991 plazas de Maestro y a otras 50 de régimen especial, estas últimas son en su mayoría plazas de profesor de escuela de idiomas y de varios instrumentos musicales.

Se trata de la mayor oferta de la historia del cuerpo de maestros. En total, habrá 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia, siete centros de Huesca, seis de Teruel y otros seis de Zaragoza, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las últimas oposiciones de maestros se celebraron en 2016 con 530 plazas. Las oposiciones del cuerpo de música y artes escénicas no se convocaban desde 2010 y los cuerpos de escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas, desde 2006.

El Departamento ha dado a conocer este martes, 11 de junio, los lugares en los que tendrán lugar las pruebas, de las que se encargarán un total de 119 tribunales que, por primera vez, no superará la ratio de 100 opositores por tribunal, ayudando a mejorar la gestión de la convocatoria.

Huesca acogerá las especialidades de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica, Francés y Música. En concreto, las oposiciones para la especialidad de Música tendrá lugar en el IES Lucas Mallada, las de Francés en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Lorenzo y las Pedagogía Terapéutica en el IES Sierra de Guarra.

Por su parte, Primaria tendrá cuatro sedes distintas: del tribunal 1 al 11 será en el IES Pirámide; el tribunal 12 en el CPIFP Pirámide; del 13 al 16 en la Facultad de Educación, y del 17 al 23, en el IES Ramón y Cajal.

EXÁMENES EN TERUEL

En Teruel, se presentarán los aspirantes a las plazas de Inglés, Educación Física y Audición y Lenguaje. Las pruebas de Inglés se desarrollarán en el IES Francés de Aranda, entre los tribunales 1 y 7, y el IES Vega del Turia, desde el tribunal 8 hasta el 15.

Audición y Lenguaje se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mientras Educación Física será en el IES Segundo de Chomón, en el caso de los tribunales del 1 al 8, y en el IES Santa Emerenciana del 9 al 12.

En Zaragoza, tendrán lugar las pruebas de la especialidad de Infantil, en la Facultad de Educación entre los tribunales 1 y 9, y en el IES Miguel Catalán en los 18 restantes; Lenguaje Musical, en el IES Pedro de Luna; Diseño Gráfico, en la Escuela de Arte de Zaragoza, y Medios Informáticos, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Además, en el IES Goya se realizarán las pruebas de las especialidades de Francés e Inglés para profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como las plazas que salen de oboe, trombón y percusión.

PLAZAS POR ESPECIALIDADES

De las 991 plazas para el Cuerpo de Maestros, 40 son de la especialidad de Francés; 200, de Inglés; 230, de Infantil; 150 para Primaria; 51 para Música; 150 para Educación Física; 60 para Audición y Lenguaje, y 110 para Pedagogía Terapéutica.

En el caso de las 50 plazas de régimen especial, 20 son para inglés y 10 para francés en Escuela Oficial de Idiomas, cuatro para diseño gráfico, cinco para medios informáticos, dos para oboe, una para percusión, tres para trombón y cinco para lenguaje musical.

PLANIFICACIÓN

El Departamento de Educación ha asegurado que la planificación de esta convocatoria de oposiciones se lleva a cabo desde hace más de un año y ya en octubre se formó una comisión para velar por el mejor funcionamiento del sistema, con representantes de la Administración, la inspección y expertos en oposiciones que habían participado en algún proceso en los últimos años.

El pasado mes de abril se publicaron los tribunales y comenzaron las reuniones de coordinación con los presidentes de cada especialidad.

Asimismo, en mayo se realizaron encuentros con los presidentes de los 119 tribunales y, a principio de junio, comenzó la formación con presidentes y secretarios de la aplicación informática Paddoc, en la que se centralizan todas las gestiones relacionadas con la oposición.

De hecho, y también por primera vez, todas las solicitudes de revisión de notas se llevarán a cabo a través de esta misma plataforma. Por este motivo, Educación ya ha editado un manual con toda la información sobre Paddoc, y ya ha publicado los criterios generales de evaluación de la presente convocatoria.

Además, junto con la distribución por sedes de cada tribunal y especialidad, Educación ha publicado este martes especificaciones sobre determinadas pruebas prácticas.

Aragón fue la primera Comunidad autónoma en planificar unas oposiciones "de carácter masivo" contando con el respaldo unánime de los sindicatos, dando así respuesta a una petición reiterada durante años y facilitando la preparación para los opositores, que han podido conocer así con mucha antelación cuándo se celebran las pruebas, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

OTRAS MEDIDAS

El Departamento de Educación ha recordado que va a ofertar cerca de 3.000 plazas docentes esta legislatura, en acuerdo con los sindicatos, lo que supone multiplicar por seis la oferta de la pasada.

Además, ha subrayado que ha trabajado en la reducción de ratios, ha recuperado el cobro del verano para el profesorado interino, ha eliminado los contratos "precarios" y ha adelantado la contratación de los docentes interinos al 1 de septiembre.

Otra medida ha sido permitir que los docentes permanezcan durante tres años en el mismo centro, si este tiene un alto porcentaje de interinidad para trabajar en la estabilidad de las plantillas.

Contador