Actualizado 03/05/2010 13:44 CET

Unas 500 personas se reúnen esta semana en Zaragoza para analizar el papel de la FP en la Estrategia europea 2020

Almunia dice que los europeos "hemos liderado la formación de las personas" y debemos "seguir liderando la Europa del conocimiento"

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se reúnen esta semana en Zaragoza en cuatro reuniones de trabajo en las que se va a analizar el papel de la Formación Profesional (FP) en la Estrategia europea 2020 --cuyo objetivo es propiciar una nueva economía social de mercado sostenible--, según lo trasladó el jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea, Joao Delgado.

Se trata de unos encuentros organizados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que fueron inaugurados esta mañana por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Delegado manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que "estamos en un momento muy importante" de revisión de la Estrategia europea de 2020 y la Formación Profesional "tiene un papel muy importante en esta estrategia".

Agregó que momentos de crisis económica el papel de la FP en relación con el empleo es "fundamental", si bien reconoció que, en ocasiones, existe una imagen "errada" de ésta como "educación de segundo rango", pero "no es así", sino que la formación profesional "no sólo da empelo, sino perspectivas de profesión muy importantes" y como ejemplo citó la profesión de piloto de líneas áreas, quienes no estudian una carrera universitaria, sino que reciben otro tipo de cualificación, comentó.

El jefe de la Unidad de Política de Formación Profesional de la Comisión Europea remarcó, asimismo, que "en un momento en el que la población europea se está envejecimiento es necesario no sólo la formación profesional inicial, sino también la formación lo largo de la vida".

Por eso, apostó por que las personas "inviertan en el bien más importante, que es su educación, su formación" y por eso "desde Europa vemos muy importante esta reunión".

Desde el Ministerio de Educación precisaron que hasta 2020 se van a crear en Europa casi siete millones de nuevos puestos de trabajo, a lo que se deberán sumar las vacantes que dejen las personas que se jubilen, lo que supondrá un mercado de 80 millones de puestos de trabajo.

De ellos, un 30 por ciento requerirá un alto nivel de cualificación, un 50 por ciento un nivel medio y un 20 por ciento un nivel de baja cualificación por lo que un 80 por ciento de la población deberá tener en 2020 un nivel de cualificación medio o alto si quiere mantener su empleabilidad.

Las cuatro reuniones que acoge Zaragoza del 3 al 7 de mayo son las de los directores generales de FP de las 27 Estados miembros; la de la Red europea de aprendizaje a lo largo de toda la vida; la Conferencia Europea sobre las Competencias en la Formación Profesional, y la Reunión Europea del Euroguidance.

En ellas se van a dar cita, además de los directores generales de FP de los Estados miembros, representantes sociales, miembros de la Comisión y de las agencias europeas, empresarios, sindicatos y expertos en comunidad educativa y del sector laboral.

CAPITAL EUROPEA DE LA FP

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, subrayó que Zaragoza va ser esta semana "la capital europea de la formación profesional", con cuatro reuniones "al más alto nivel europeo", en las que se analizará qué significa formarse en el siglo XXI a lo largo de toda la vida y qué capacidades son necesarias "para afrontar esta segunda década del siglo".

Almunia señaló que los europeos "hemos liderado siempre la formación de las personas y no debemos perder ese liderazgo en el mundo", al tiempo que es preciso, "en momentos de crisis como los que vivimos, que recapacitemos y repensemos" para "seguir liderando la Europa del conocimiento y que cree en las personas".

Respecto a la situación de la FP en España, Almunia comentó que el proyecto de ley de Economía Sostenible recoge algunas de las líneas que se han de seguir, como crear "pasarelas" entre los distintos niveles, del Bachillerato a la formación profesional de grado medio, de esta última a la de grado superior y de la de grado superior a la universidad.

"España es un país con muchos titulados superiores y necesitamos que haya mucha más gente que tengan una formación y capacitación" de "grado medio", comentó, para manifestar el interés en "recuperar" a los jóvenes que en su día dejaron de estudiar para ponerse a trabajar, para que "sigan formándose".

En este sentido, precisó que con motivo de la crisis económica, "hay jóvenes que dejaron de estudiar y están en paro y ahora vuelven al sistema educativo para formarse". Al respecto, apuntó que se ha puesto en marcha un sistema de acreditación de la experiencia laboral para que "ese tiempo que han trabajado les sirva".

RESPONDER A LA SOCIEDAD

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acudió al encuentro por ostentar la Comunidad autónoma aragonesa la copresidencia en el Consejo Europea de Educación con motivo de la Presidencia española de la UE.

Aseguró que en Aragón la FP "ha sido un tema fundamental desde que recibimos las transferencias educativas", y se ha trabaja en "dar respuesta a las necesidades de la sociedad y las empresa y en dar una respuesta flexible, adaptándonos a las necesidades de cada momento".

En este sentido, recordó que recientemente el Gobierno de Aragón firmó un convenio con las comarcas para la cualificación profesional de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio. Además, existe una relación con las empresas y los sindicatos a través del Consejo Aragonés de la FP, desde el que se elaboró el segundo plan de la FP en Aragón.

El objetivo es "dar respuesta a las necesidades de la empresa" y también contar con ellas para las prácticas de los alumnos de FP", dijo Broto, para asegurar que "vamos por el buen camino", según ha podido comprobar con motivo de la copresidencia en el Consejo Europea de Educación e incidió en que "la educación tiene que ser flexible para permitir que los trabajadores la adquieran"

Finalmente, señaló que en la Comunidad aragonesa hay 18.000 alumnos de FP, con un incremento este curso en más de mil alumnos, que achacó a que en un momento de crisis económica "las familias y alumnos apuestan por la formación".