La AAE organiza la Fiesta de las Letras Aragonesas, con la entrega del I Premio Imán a José Verón Gormaz

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:46

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado la Fiesta de las Letras Aragonesas --que se celebrará el viernes 27 de noviembre a partir de las 20.00 horas en el hotel Híberus de Zaragoza--, con la entrega del I Premio 'Imán' al poeta aragonés José Verón Gormaz.

Según informó el presidente de la AAE, José Luis Corral, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, la gala pretende ser "un escaparate de lo que son los escritores aragoneses y sus simpatizantes", de cara a la sociedad de la Comunidad.

Así, la velada, a cargo de los escritores Angélica Morales y Roberto Malo, comenzará con una actuación musical del cuarteto Elegía, a la que le seguirá la presentación del segundo número de la revista Imán, "una labor colectiva del comité de redacción, la junta directiva e importantes escritores aragoneses", según informó el director de la revista, Ricardo Vázquez-Prada.

De esta forma, la revista cuenta con contenidos relativos a 'Brujería, inquisición y literatura', 'Larra y los males de España', 'Boris Vian y sus múltiples talentos', 'La voz crítica de Fernando Savater', poesía y un relato encadenado escrito por 48 escritores, entre otros artículos.

PREMIO IMÁN

Posteriormente, el secretario general de AAE, Manuel Martínez Forega, hará una glosa sobre el galardonado con el Premio Imán, el poeta José Verón Gormaz, del que además se escenificarán varias poesías.

El premio será una escultura en forma de pajarita --icono de la asociación-- hecha en madera a mano, en esta ocasión a cargo del escultor de Alcorisa (Teruel), José Félez. "Cada año se encargará un escultor diferente de hacer el premio, así la pajarita será personalizada y única en cada ocasión".

En este sentido, José Luis Corral explicó que el premio será de convocatoria anual y que su principal característica radica en que "es colectivo". "No ha habido jurado, sino que ha sido designado entre los 200 socios y cuarenta simpatizantes de la asociación".

La AAE trabaja en "apoyar y difundir la cultura aragonesa" pues, según apuntó Corral, "son malos tiempos para la cultura porque da la impresión de que las instituciones públicas están más preocupadas por lo inmediato que por lo trascendente". "Debe mimarse con esmero la cultura porque es la única manera de que, en tiempos de crisis, el pueblo viva más libre y mejor", aseveró.

Por ello desarrollan numerosas actividades y conferencias. Entre ellas, la de 'Un cuento, una sonrisa' el 10, 14 y 15 de diciembre, que consiste en la lectura de cuentos a niños ingresados en los hospitales Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza.