Abierto al tráfico el nueve puente sobre el río Arba, en la población zaragozana de Luna

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:24

LUNA (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió hoy a las pruebas de carga que se efectuaron en el puente sobre el río Arba, en la población zaragozana de Luna.

El nuevo puente forma parte del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-1103, de Zuera a Biel por Erla, entre los puntos kilométricos 0,000 al 5,900, en el tramo de la intersección entre la A-125 y Luna. Tanto el consejero como los técnicos han anunciado que en los próximos días el nuevo puente estará abierto al tráfico.

En las pruebas de carga estuvieron presentes el general jefe y comandante militar de Zaragoza, Juan Pinto, y Manuel Godoy, coronel del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº12, unidad responsable de la colocación del puente Bailey que ha servido desde el pasado mes de agosto para que la población de Luna siguiera comunicada por carretera.

En el transcurso del acto, el consejero Alfonso Vicente ha destacado la importancia de esta obra, con la que "se mejora la accesibilidad y por lo tanto la seguridad vial es mayor". Al respecto, Vicente ha insistido en la apuesta que está haciendo el departamento de Obras Públicas por la seguridad vial.

"Una prueba de ello es el trabajo que estamos haciendo en la comarca de las Cinco Villas, donde en estos momentos el departamento tiene en marcha tres variantes, la de Ejea de los Caballeros, la de Erla y la variante de Tauste", ha detallado.

Por otro lado, el general jefe y comandante militar de Zaragoza, Juan Pinto, ha resaltado la buena relación que existe con el Gobierno de Aragón, institución con la que, "en los dos últimos años hemos colaborado en la construcción de los puentes de Morés, de la autopista autonómica y de Luna".

La ejecución de las obras del proyecto de 'Acondicionamiento de la carretera A-1103, de Zuera a Biel por Erla, entre los p.k. 0+000 al 5+900. Tramo: Intersección A-125-Luna' fue adjudicado a la empresa Jesús Benavente S.L. por un importe de 2.094.654,34 euros y un plazo de ejecución de quince meses.

La carretera existente antes del inicio de las obras presentaba un trazado en planta irregular con acuerdos verticales muy pronunciados y una escasa plataforma por lo que las obras actualmente en ejecución han venido a paliar estas deficiencias y mejoran de forma sensible la seguridad. La nueva sección transversal planteada presenta dos carriles de 3,5 metros y arcenes de medio metro de ancho.

Para llevar a cabo los trabajos resultó imprescindible cortar el tráfico a través del puente existente, para lo que se habilitó una estructura militar metálica provisional que fue instalada por el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, con sede en Monzalbarba, y que ha permitido el mantenimiento del tráfico. En cuanto la nueva estructura se encuentre acabada y se hayan realizado las preceptivas pruebas de carga, el nuevo puente se abrirá al tráfico, y podrá desmontarse el puente metálico militar Bailey.